miércoles, 9 de diciembre de 2009

Intxaursaltsa

Según la mitología vasca Olentzero era un jentil, que ignorando las advertencias del más anciano y sabio de entre ellos, corrió a anunciar la llegada de Kixmi (Cristo) en lugar de esconderse bajo tierra.

Para los estudiosos, Olentzero representa el solsticio de invierno y entronca con las celebraciones precristianas europeas.

Pero para la gran mayoría de nosotros, sobre todo para los niños, Olentzero es un carbonero, que llevando su txapela (boina) en la cabeza y la pipa en la boca reparte regalos a todos los niños, o por lo menos a los que se han portado bien, durante la noche de Nochebuena.

Y para endulzar la espera de una noche tan larga y emocionante nada mejor que una intxaursaltsa. La intxaursaltsa, que significaría algo así como salsa de nueces, es un postre típico de navidad, aunque en la gran mayoría de las casas ha sido desbancado por el turrón, tan cómodo de preparar como sacar la tableta de su envoltorio.

Sin embargo es un postre sencillo y reconfortante, que aún siendo adecuado para cualquier día de invierno no es demasiado conocido. Por eso, en cuanto Noema me propuso participar en su calendario de adviento pensé en él. Espero que estéis disfrutando tanto como yo abriendo cada día una ventanita de este calendario, todavía quedan un montón de sorpresas hasta el 24 de diciembre. ¿Qué receta aparecerá mañana?



QUE. Ingredientes para 4 personas.

1 litro de leche.
200 gr. de nueces ralladas.
275 gr. de azúcar.
Un palito de canela.

COMO

Ponemos a hervir todos los ingredientes.
Cuando la mezcla espese se saca el palito de canela y se sirve, adornando con un poquito de canela molida y media nuez.

58 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Holaaa!!!! me ha encantado abrir la ventanita de hoy y transportame a tu blog querisima!!! en serio que ilusion!!! y sobre todo por conocer esta leyenda tan bonita que no conocia, la receta que curioso hace poco descubri que la intxaursaltsa era un postre, pensaba que era una salsa salada, y ahora me la encuentro en tu blog, que guai...sabes que nosostros tambien tenemos una salsa de navidad, la nuestra con almendras y (mas heavy) con caldo de pollo jajaja...un besazo guapa

PD Soy la primeraaaa??? :)))

Marcela dijo...

No conocía el Olentzero, pero al leer que es un carbonero me has hecho acordar a la Befana italiana que reparte dulces a los niños que se han portado bien y carbones a los que se han portado mal... :D
Cuantos repartidores de regalos hay en el mundo?
No veo la hora de probar tu intxaursalsa. Cómo rallas habitualmente las nueces y que tan finas deben quedar?
Muchos saludos y felicidades,

Marcela

Unknown dijo...

Ayer mismo ví un programa en el que preparaban justamente la intxaursaltsa, ella ponía también pan seco, pero estoy segura que cualquiera de las dos me encanta, pues aquí una es una amante de las frutos secos. Qué reconfortante y deliciosa, y que fantástica la tradición del carbonero, cargado de ilusión y regalos, me gusta más que Papa Noel, eso seguro. No conocía tu blog, así que me quedo un ratito por aquí disfrutando de tus recetas. Un beso

Kako dijo...

El Olentzero vendría siendo como el Schmutzlig de Suiza, que genial que en todos lados haya un personaje de estos. Nunca lo había escuchado, bueno no conozco mucho de las tradiciones vascas.
El postre ideal para el invierno bien duro porque trae sus buenas dosis calóricas, riquísimo se ve.
Me ha encantado verte en el calendario.
Un beso.

Pepita dijo...

hola!un postre muy curioso y muy tradicional,es una pena que se vayan perdiendo estas recetas tan entrañables que nos hacian recordar esos dias.Yo me acuerdo que cuando era pequeña en casa de mi abuela despues de la cena de Nochebuena siempre comiamos castañas cocidas,y lo recuerdo con nostalgia, pues ahora no lo hago.
Besos y feliz Navidad....

The Intercultural Kitchen dijo...

Pues sí que es sencilla la receta, y reconfortante. Por cierto, ¿se suele servir fría o recién hecha y calentita?
Es curioso lo del carbón, los Reyes Magos también dejan carbón a los niños malos, ¿por qué será el carbón? Tampoco es tan mal regalo para los meses más fríos del año en el hemisferio norte ¿no?

PILAR dijo...

Una historia encantadora! Y la salsa, una verdadera delicia. Como es la primera vez que me paso por aquí voy a curiosear un poco por tu casa.
Encantada de haberte conocido!

Pity dijo...

que rica la Intxaursaltsa, ademas me encanta el nombre, suena a "importancia". Muy bonita la tradicion y la historia, y ojla que no se pierda esta receta, es deliciosa, gracias por acercarnos mas a la maravillosa cocina vasca, de lo mejorcito! besitos

Bea la cocinillas dijo...

Qué receta más sencilla...y apetecible! Yo también estoy disfrutando mucho con esta idea de Noema y cada mañana voy directa al ordenador para abrir el día del calendario de Adviento, donde descubro una nueva receta....y un nuevo blog tan chulo como el tuyo!

Maite (Mai) dijo...

Hola guapa! Pero que cosas más bonitas dices! nunca había oído hablar de Olentzero y menos aún que existiera un postre de nueces tan apetitoso... felicidades guapa! Un beso enorme.

La cuina vermella dijo...

Me encanta vuestra cultura popular, y que decir de la Intxaursatsa. Nos ha encantado que Noema haya pensado en ti para éste juego tan querido.
Eres un amor, amiga.

Paula dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog gracias al calendario de adviento, me encanta esta receta, que me la anoto ya mismo, pues a mi madre le privan las nueces y este postrecito se lo pienso hacer.

Me hago seguidora para no perderme ni una receta.

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Cociña Poética dijo...

Me encanta , nostotros en casa la hacemos , pero no sabíamos que era un postre navideño ;X , aquí tenemos O Apalpador , un carbonero con boina , se está empezando a recuperar su tradición casi perdida .

Bicos para todos .

Silvia dijo...

Nunca la he probado y he visto muchas recetas de ella. De hecho ayer en canal cocina la estaban preparando. Sin duda me quedo con tu maravillosa receta.

Besos.

Marta dijo...

Hola guapa! no conocía al Olentzero ni este postre tan rico que ya tengo ganas de preparar!
Qué bien verte en el calendario.
Besos

Laura. dijo...

Que historia tan bonita, no la conocia, me encanta!

Hace tiempo que tengo ganas de preparar esto, pensaba que era mas laborioso, pero veo que no tiene complicacion ninguna, tomo nota..
Besos!

sara dijo...

Qué historia tan interesante!! La receta muy rica, me encantan los vasitos! jeje
Bs!

Erika dijo...

Que bueno asomarme a la ventana y encontrarte allí. Este postre es totalmente desconocido para mí. Soy una a pasionada de las tradiciones. Es tan interesante ver como en cada sitio con historias similares y distintos personajes se repite el espíritu de estas fiestas. Tanto religiosos como paganos tienen las mismas ilusionesfestivas y le expectativa de una recompensa por el buen año vivido.
Tu historia y tu postre dan mucha calidez.
Cariños

intxaurtsu dijo...

ja,ja,ja....hau zen prestatutako nuen hurrengo posta....interneteko lehiaketa batetan aurkezteko prestatu nuen...urtarrilerarte itxarongo dut....ziur nago zure intxaursatsa bikain zegoela...

illetapitita dijo...

Me gusta la historia y me gusta la intxaursaltsa!
Es curioso como los pueblos tenemos historietas tan diferentes per siempre encontramos alguna cosa que las hace similares.
Un abrazo!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico y sencillo de preparar! me ha encantado esta idea que nos das.
Olentzero ya lo había oído porque el otro dia mis niños estaban viendo una película sobre él ;)...
te mando un abrazo
Gaby

Palmira dijo...

No conocia esta leyenda ... otra mas para estas fechas.
Tu receta me parece riquisima y seguro la hacemos pronto en casa.
Pero tengo una duda : se dirve fria o caliente ?
Muchas gracias por compartir con nosotras,
Palmira

Núria dijo...

Hola, me ha gustado mucho esta leyenda que no conocía al igual que la receta.
besos

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué cosa mas rica y más facilita! y encima con toda esa historia que lo acompaña, estos postres tradicionales son los mejores.
Gracias por la entrada tan bonita.
Besos
Nuria

Ajonjoli dijo...

qué interesante!!!!!
qué bien lo del carbonero, mucho mejor que "ese señor gordo vestido de rojo" ;)

un beso.

Nélida dijo...

Hola, guapa. Te ha quedado estupenda la intxaursaltsa. ¿sabes? Nunca la he probado. La primera vez que se la vi hacer a Eva Arguiñano aluciné, pero me da un poco de pereza lo de pelar tantas nueces.

Lo que no conocía yo es la historia del Olentzero, pero me encanta...

Marona dijo...

Es curioso como en un país relativamente pequeño tenemos tantísimas tradiciones parecidas pero diferentes relacionadas con el calor del hogar, la comida reconfortante y el tema recompensa-castigo. Me encanta descubrirlas :) ¡Gracias! ¡qué entrada tan linda!

Lolah dijo...

Siempre he tenido curiosidad por probar la intxaursaltsa, seguro que está riquísima.
Me encanta descubrir tantas historias y recetas navideñas de todo el mundo...¿Qué se siente al estar dentro de una de esas ventanitas?
Un besazo, guapa.

cucchiaiopieno.com.br dijo...

Oi querida, que historia rica, como a tua receita, o Intxaursaltsa!
Parabéns
Besos
Léia

cosas de cocina dijo...

Esa receta la tengo que probar, tiene muy buen aspecto y debe de dar mucha marcha! Gracias!

Maru Aveledo dijo...

Que bonita historia la de Olentzero. No lo conocia pero en mi pais tambien los niños reciben sus regalos la noche de nochebuena. La intxaursaltsa riquisima, no la he probado nunca pero si lleva nueces debe ser así.

Gracias por compartir tu historia y tu receta.

un saludo

maribel dijo...

!Que buena pinta¡

Este año el Olentzero te traerá muchos regalos, pues has sido una niña buena.

Musu handi bat

Amatxu

natalika dijo...

¡Ostras! Me había olvidado totalmente de la existencia de la intxaursalsa... creo que la llegué a probar alguna vez de pequeña pero hará un par de décadas de eso. Como mínimo, cómo pasa el tiempo.

Con lo que me gustan las nueces me veo inclinada a recuperar la receta ipso facto! :)

Qué guay.

Muxutxus!

Gloria dijo...

como todos los dias voy un poco atrasada pero no fallo, muy buena la receta me la guardaré y pococ a poco seguro que hago todas.

González Luis dijo...

De las mejores recetas. Fáciles y prácticas y lo mejor: que estoy adivinando su gran sabor.
Creo que tibiecita recién hecha ha de quedar deliciosa, pero luego fria en cucharadas como un atol ha de ser deliciosa también.
Gracias por compartirla y tan especial historia.

zer0gluten dijo...

Pues a mi no me importaría sustituir un día el turrón por este postre de nombre impronunciable, jaja, pero que estoy segura por sus ingredientes que debe ser algo riquísimo.
La verdad es que esto del calendario está siendo de lo más emocionante!
Besitos sin gluten.

CRIS dijo...

Qué bueno y reconfortante para estos días fríos!!!.
Un beso, ya te explicaré como me ha quedado.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Como ya he dicho que bonito conocer otras tradiciones y personajes que van repartiendo regalos !!!! Me ha encantado el dulce , seguro que es delicioso !!

Un beso , cuidate y !!FELICES FIESTAS !!
Nancy

Marina dijo...

¡Hola Marilu!
¡Qué historia tan bonita y que receta más rica! ¡Gracias por compartirla. Parece fácil.
¡Me he enamorado de los vasos de corazones! ¡Qué bonitos!
Besos,
Marina

margot dijo...

Hola me ha encantado tu historia.
A mi como Marcela me ha recordado a la Befana.
Tu receta y como lo has presentado me parece genial.
Besos
Margot

marilu perez dijo...

Mª José,
Este calendario de noema es magico ¿verdad? Yo estoy encantada con el, parece que he vuelto a la infancia! Je, je! Oye esa salsa que me cuentas tiene que estar rica...¿La tienes en tu blog?

Marcela,
Afortunadamente veo que hay un montón de repartidores de regalos diferentes, aunque a veces lleven carbón...Las almendras las piqué bastante finitas, lo hice con el accesorio de picar de la batidora, si no quedaran tan finas supongo que supondría un problema más de cara a la textura que al sabor...

Elvira,
Supongo que con pan seco también quedará bien ¿porque no? Si eres una amante de los frutos secos anímate y me cuetas si te gusta ¿vale? ¡Besetes!

Kako,
ES alucinante la cantidad de tradiciones parecidas que hay por toda europa relacionada con la navidad ¿verdad? El calendario de Noema está resultando un estupendo curso antropológico ¿no?
¡Besetes!

Pepita,
Es verdad que es una pena que vayamos homogeneizando nuestros menus navideños y olvidando las tradiciones...Por aquí era típico el pollo y la berza. (Prefiero tus castañitas, que ricas...)

Noema,
Se sirve templadita, aunque recien sacada de la nevera tipo yogur potente tampoco está nada mal. ¡Muchas gracias por organizar el calendario y por contar conmigo!

Pilar,
¡Curiosea todo lo que quieras! Encantada de que t pases por aquí! ¡Besos!

Pity,
¡Ja, ja! No me había fijado en que el nombre debe sonar curioso si no lo conoces, claro! ¿Suena importante? A partir de ahora lo diré con voz seria...
¡Besos!

Bea,
¡Ja, ja! Estoy igual que tu, pendiente de la sorpresa diaria del blog. ¡Esta Noema es una genia!

Maite,
¡Muchas gracias! Leyendo el calendario de Noema da para un estudio antropológico ¿Verdad? ¡Besetes!

Cocineros rojos,
¡Que bien teneros por aquí! ¡Un besete gordo gordo!

marilu perez dijo...

Paula,
Espero que a tu madre le guste el postre. Y es verdad que con el calendario de Noema estamos conociendo un montón de blogs nuevos estupendos. ¡Gracias!

Cociña poética,
Vuestro apalpador debe ser un primo de nuestro olentzero ¿no crees? ¡Que alegría ver que se empiezan a recuperar tradiciones perdidas!

Silvia,
¡Que envidia me dais los que teneis canal cocina! Por el momento me tendré que conformar con las recetas que veis y vais contando. ¡Besetes!

Marta,
Me alegro de que te haya gustado verme en el día 9. La verdad es que estoy encantada con haber participado. ¡Besetes!

Laura,
¿Laborioso? Nada de nada, con las tartas tan ricas que haces esto te parecerá una broma. (Yo ya estoy pensando en repetirlo...)

Sara,
¿Te gustan los vasitos? (Pues te chivo, son de ikea y costaban dos duretes...) ¡Besetes!

Erika,
Que ilusión que te guste el post, un beso muy gordo!!

Intxaurtsu,
Egia esan ona zegoen baina ez nuen gehiegi jan, orain soja esneaz eta azukrerik gabeko bat prestatzeko gogoekin nago, nahi dudan beste jateko!

Illetapitita,
Es verdad, estoy descubriendo un montón de carboneros que se dedican a repartir regalos por toda europa! ¿teneis alguno por ahí?

Gabriela,
Es verdad, creo que se hizo hace poquito una película de dibujos animados sobre el olentzero! Hay qeu ver, que lejos ha llegado...

Palmira,
Se sirve templadita, que claro, ahora en invierno entra mejor. DE todas maneras yo me he tomado alguna recien sacada de la nevera y no estaba nada mal... ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!

Núria,
¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste.

Kiwi kitchen,
Gracias a ti por pasarte. Me ha encantado tu pavlova. ¡Que navidades más diferentes! ¿verdad?

marilu perez dijo...

Ajonjoli,
¡Ja, ja, ja! Y lo peor de todo es que va de rojo por Coca Cola!! No me fastidies, ese señor es un vendido al marketing!!! Je, je... (No lo voy a decir muy alto a ver si es de la misma asociación de personajes mágicos que el olentzero y me vetan...)

Nélida,
¡Ja, ja, ja! Lo voy a confesar. Me llevó un buen rato pelar todas las nueces. Aunque por otro lado ya estoy pensando en repetirla...
¡Besetes!

Marona,
Tienes razón. Hay un montón de tradiciones diferentes, pero al final todas tienen una raiz común ¿verdad? ¡besos!

¡Lolah!
Pues la verdad es que una se siente muy bien dentro de la ventanita. Estoy feliz y contenta. ¡Más ilusionada que en la mañana de los reyes! ¡Besos!

Léia,
¡Qeu bien verte por aquí! Muchas gracias guapa.

Cosas de cocina,
Pues la verdad es que calorías tiene para un rato largo largo...¡Besos!

Mavele,
Muchas gracias a ti por venir y por tu comentario. ¡Besos!

Amatxu,
Pero que muy muy buena ¿verdad?

Natalika,
¡Ja, ja! Claro que si. ¡A recuperarla!

Gloria,
Me encanta la idea de ir haciendo todas las recetas. Pero no quiero ni pensar en la dieta que vamos a tener que hacer despues. ¡Je, je! ¡Besos!

Capricornio,
¡Exactamente! Recien hechita una delicia, y luego fría, como quién no quiere la cosa ¡te zampas otra!

Zerogluten,
Efectivamente, el adjetivo que describe el calendario es emocionante. Yo creo que podríamos tomar un poquito de turrón y luego la intxaursaltsa. ¿Te parece?

Cris,
¡Si! ¡Cuentame a ver que tal!

Abunany,
La idea de Noema es excelente. ¡Todo un éxito! ¡Besetes!

marilu perez dijo...

Marina,
¡Muchas gracias guapa! Y si te has enamorado de los vasitos estás de suerte, son de Ikea y cuestan dos duretes!!!

Margot,
¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste.

¡Un montón de besos a todo el mundo que se ha pasado por aquí! ¡Gracias!

Ivana dijo...

que curioso, cuantas historias diferentes se dan en la navidad!!!
tu receta, como siempre maravillosa!
besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Si!!! mira diciembre del año pasado...para estas fiestas ya he encargado las almendras...besitos guapa

MªJose-Dit i Fet dijo...

Si!!! mira diciembre del año pasado...para estas fiestas ya he encargado las almendras...besitos guapa

cucchiaiopieno.com.br dijo...

Hola
Me acuerdo mucho de ti ayer, porque me fui a un seminario sobre el envenenamiento de animales salvajes y había española de Andalucía.
Un beso
Léia

marilu perez dijo...

Ivana,
¡Muchas gracias guapa!

Mª José,
¡Allá voy a por la recetilla de la salsa de almendras!

Léia,
¡Que maja! ¡Eres un solete!

Ajonjoli dijo...

¡Hola!
te he dejado un par de premios en mi blog ¡un beso!

marilu perez dijo...

¡Oh! ¡Que emoción! Allá voy...

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

A mi me encanta País Basco y su gastronomia.
Tu postre es perfecto para Navidad.
Besos
Moira

Unknown dijo...

Qué maravilla de historia y de receta....Cuando he abierto tu ventanita y he visto el nombre sabia que iba a estar bueno, con lo bien que se cocina por esas tierras vascas!!!

Aunque después del atracon que me estoy dando hoy dia 14 abriendo todas las ventanitas de golpe, creo que me la guardo para hacerla mas adelante :)

Felicidades por tu estupendo blog que guardo también con cuidadito para poder leerlo mas tranquilamente en las frias tardes invernales alsacianas. Recetas como las tuyas reconfortan.

Feliz Navidad desde Alsacia!!!

Cakemol dijo...

que lujo poder conocer esta receta tan rica y fácil, además de conocer tu blog¡¡¡nos veremos a menudo y me ha encantado la historia.Besitos y felices fiestas

con Ka dijo...

A mí la intxaursaltsa me encanta, normalmente le pongo un poco de arroz si las nueces son de ésas 'recias' y fuertes de sabor.
¡Encantada de conocer tu blog!
:D

marilu perez dijo...

Moira,
Me alegro de haber acertado con la propuerta. Tienes razón para el invierno es un postre estupendo.

Eva,
Como te entiendo, llevo un tiempo con el ordenaodr estropeado y un montón de curro en la ofi y voy a ver si echo un ojo al calendario ahora. (Me espera un super atrcón maravilloso!)

Lidysan y Marcos,
Encantada de teneros por aquí, claro! Que tengais unas estupendas fiestas!

con Ka,
Me apunto tu truquillo para la intxaursaltsa!

Besetes para todos y feliz navidad!!

Anónimo dijo...

Marikeli,
muchas gracias por la entrada en el magico calendario de Noema. Al olentzero lo conocia por verlo colgado de algun balcon o ventana en la rioja alavesa donde estuve el año pasado por estas fechas, mucho mejor que esos ridiculos papasnoeles (yo soy incondicional de sus majestades de oriente y al gordo de rojo no lo puedo ver como no sea en su habitat natural, los EE UU). En fin, que me gusto saber mas del olentzero y la intxaursalsa la hice para toda mi familia el dia de navidad (con menos azucar y las nueces muy picaditas con el molinillo de cafe que ya tengo muchos tios y tias en la tercera edad) y fue un exito total, querian la receta para repetirla en sus casas. A lo mejor influyo tambien que muchos colaboraron partiendo y pelando las nueces y se sintieron coparticipes del postre, je, je. A mi me parecio divina caliente, templadita y fria y mientras haya nueces seguire haciendola porque ha entrado para quedarse en mi recetario de postres, al igual que tu blog en mi lista de lecturas habituales.
Un abrazo, feliz año nuevo

Maria C.

marilu perez dijo...

María C,

No sabes como me alegro de que mi entrada haya servido para tu cena de navidad. Me ha encantado la idea de tener a toda la familia colaborando para el postre.

¡Muchas gracias por tu comentario!