jueves, 20 de enero de 2011

Txipirones Pelayo

Repasando la lista de recetas realizadas desde que se empezó el presente blog, se ha podido constatar una apabullante mayoría de recetas dulces. Con el fin solventar esta crítica situación la junta directiva de marikeli ha decidido introducir una receta salada, eso si, no de verduras, que por aquello de equilibrar los dulces son las segundas en el ranking.

Así que por necesidades del guión y porque creo que merece la pena, os paso esta receta típica de Getaria. Aunque no tengo mucha experiencia en el mundo de los txipis me ha parecido una receta sencillita y no he tenido problema haciéndola. ¿Será porque he seguido las instrucciones de Martín Berasategui sin cambiar una sola coma? Esta receta y muchas más en esta dirección.

Ingredientes
2 kg de txipirones sin tripas y con piel y cortados en trozos hermosos
Medio vaso de brandi o Armagnac
9 cebolletas en tiras finas
5 pimientos verdes en tiras
3 dientes de ajo picados
1 guindilla
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
Medio vaso de vino blanco seco
Sal

Elaboración
Poner a fuego fuerte en una cazuela baja las cebolletas, los pimientos, el ajo, la guindilla y el aceite. Salar y hacer hasta que cojan un poco de color.
Poner un par de cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté muy caliente saltear los txipirones con otro poco de sal hasta que se doren.
Añadir un poquitín de brandi, dar unas vueltas y pasar a la cazuela de las verduras. (Es una buena idea no hacer todos los txipirones a la vez para que no baje la temperatura de la sartén, e ir haciéndolo en tandas).
Añadir el vino blanco a la cazuela y dar unas vueltas a fuego fuerte.

30 comentarios:

irati dijo...

maravillosos....!

marilu perez dijo...

Tu si que eres maravillosa! Mua!

Unknown dijo...

riquísimos los chipis! mira que son agradecidos! si es que van bien con todo!!!

Núria dijo...

Recetón!!! bufff que me comía un buen plato ahora mismo....
muxus

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me encantan los chipirones, calamares, jibias,etc... fritos, en salsa, como sea.

Tu receta fantástica, besos.

Lolah dijo...

Qué buenos! para probarlos cuanto antes,
Un besico.

Kako dijo...

Dentro de la cocina vasca los productos de mar no pueden faltar!, bien por ello.
Reconozco que me da algo de susto preparar estas cosas porque no son para nada sencillos, si te pasas quedan duros :(.
Se ve delicioso.
Besos!

Loladealmeria dijo...

Marikeli me alegra que compenses, je je je, , Gran Rey Don Pelayo y estas segura que le comia esto???
Muy ricos los chipirones, buena pinta tiene , si quieres me los das a probar y te mi certera opinión. je je,
Bsss guapa desde Almería.

Paula dijo...

deliciosos, pero me quedo con las ganas de saber lo del nombre Pelayo, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mis recetas dulces tambien ganan por goleada...por que sera? jajaja...me parece que has elegido muy buena receta para compensar, de las que tambien me gustan a mi...y que bien poder saber lo que se cuece en tu cocina ;) un besito guapa

Anónimo dijo...

esta la hago fijo ahora que mi aita se me ha vuelto pescador profesional....
nere goiko

Amaia dijo...

La pescatera me intentó convencer hace poco de que no era necesario limpiarles la piel a los calamares que compré(que no son txipis pero bueno). Convénceme de que es verdad que quedan ricos sin limpiar la piel,je,je!! es que me da cosa...muxu bat

Andrea dijo...

Hola, que bien la junta directiva, aplausos y otras purpurinas;)
soy fanatica de lo salado,
esta receta me hace acordar de bayonne en el sur de francia!
me dan ganas de ir de nuevo!

un beso grande;)

zer0gluten dijo...

Muchos comemos más salado, pero publicamos más dulce. Igual es porque suelen ser más vistosos.
Bueno, en mi caso también es lo que tiene más dificultad en el mundo sin gluten.
Encantada de volver a estar por aquí.
Besitos sin gluten.

axeridantza dijo...

Ai ene!!!!!!
Txipirones a la pelayo! Jakingo bazenu zenbatetan jan dittuten!!! Nere mutilla getaiarra da eta beno, familiko espezialitatea dira. Bere atta juten da txipiroyak arrantzatzea. joe, ya haragiya eta arraya ez dittut jaten, baña jaten nittunian izugarri gustuko nittun, tintan baño askoz geyo. joe, a ze oroitzapenak ekarri dizkidazun!!!!jajaja. gero errezeta mutilari erakutsiko diot, ea zer esaten diten. ayo potxola!!!!!

Lucía dijo...

Qué cosa más rica, Marilu! Me encantan tus incursiones saladas... Yo tampoco tengo mucha experiencia con chipirones, creo que te pillo la receta! Un beso!

marilu perez dijo...

Susina,
¿Verdad que si? Me encantan.

Núria,
Ay si, que pena que duraron tan poquito...

Manderley,
¡Muchas gracias!

Lolah,
Eso, eso. Ánimate.

Kako,
Pues si, ese es el único problema. No hay que pasarse de tiempo con el fuego!

Lola de Almeria,
Pues no se si los comería, pero seguro que le hubieran gustado! Je, je!

Paula,
Jo, pues la verdad es que ahí no tepuedo ayudar porque no tengo ni idea!

M Jose,
Que tendrán los dulces ¿verdad? A mi me pirran!

Nere Goiko,
Menudo chollo! No sabes que envidia me das...

Amaia,
¡Que si mujer! Si lo dice Berasategui, David De Jorge y es más rápido como no te vas a convencer! De verdad, luego no se nota. Lo prometo ;-)

Andrea,
Justo estuve en Bayona el domingo pasado. Que zona más preciosa ¿Verdad?

Zerogluten,
¡Que bien verte por aquí! Pues si, la verdad es que los dulces son de lo más lucidito...

Axeridantza,
Beldurra ematen dit, baina erakutsi iezaiozu ea zer esaten duen. Gero bere eerrezeta neri ere kontatu eh!

Lucía,
Anímate que es facilita y super resultona. Lo único como dice Kako no te pases de tiempo al fuego o se quedarán duros!

¡Besetes!

Maite (Mai) dijo...

jajajaja! a mi me pasa igual. Las recetas "saladas" son más complicadas porque suele haber una "mesa" esperando "plato" ... parezco el agente 77, pero ya me entiendes. Me contaron un truquillo muy interesante que es hacer las fotos con las sobras pero en mi casa no suele sobrar tanto así que muchas veces cancelo la operación saladito por falta de pruebas:-D

Tus txipirones... Ay con tus txipirones como me hacen de sufrí aquí se los compro al Boforst que son los mejores que he encontrado pero aún así como que no... que no saben.. así que tú y el Don Pelayo me dais mucha envidia para que decir ora cosa y faltar a la verdad...

Hala, besos guapísima:-)

marilu perez dijo...

Ja,ja, ja! Es verdad q a veces sacar fotos de lo que has cocinado es misión imposible! Pero lo seguiremos intentado! Besos!

miren dijo...

Hola,tienes un blog estupendo.
He oído mil veces hablar de estos chipirones,pero no los hemos probado,así que gracias por la receta,se ven riquísimos.
Un beso.

marilu perez dijo...

Miren,
Pues me alegro de haber acertado! Besos!

Da & Mer dijo...

Pues tus "txipirones Pelayo" fantasticos, dicen "cómeme"! pero que conste, que por m,i pueden seguir tus dulces en el nº1 de publicaciones! no veas lo que disfruto!
Saludos Da & Mer

marilu perez dijo...

Da&Mer,
Ja, ja, ja! A mi también los dulce me llaman por mi nombre!
¡Besos!

Verónica Cava Blanco dijo...

acabo de conocer tu blog, he visto recetas que me han gustado y me parecen interesantisimas, asi que aqui me tienes de seguidora y espero verte pronto, un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

OJEANDO EL BLOG DE INTERCULTURA Y COCINA, DI CON EL TUYO.
ME HA GUSTADO Y ME ENCANTA HABERT DECUBIERTO.
T PEDIRÍA UN FAVOR, SI PUEDES VETE A LA ENTRADA DEL DÍA 22 DE FEBRERO DE MI BLOG, EN DONDE PIDO AYUDA MÉDICA E INFORMACIÓN SOBRE UN PROBLEMA MÉDICO BASTANTE GRAVE QUE TENGO Y QUE A FECHA DE HOY AÚN NO HEMOS ENCONTRADO LA SOLUCIÓN.

MI BLOG ES: cuatroespecias.blogspot.com

SI SABES ALGO Y ME PUEDES MANDAR ALGUNA INFORMACIÓN, TE QUEDARÉ MUY AGRADECIDA,

SEA COMO SEA, GRACIAS POR INTENTARLO.

Andrea Gabriel - Dea Gabi dijo...

Lindo blog, buenas recetas y muy lindas fotos!

Felicitaciones!

Saludos!

marilu perez dijo...

recetasverocava, Elena, sabor y cultura,
¡Bienvenidas!

linksdistodaquilo dijo...

Riquísimos!

Jose Luis Zimmermann Manterola dijo...

Hola soy Jose Luis de Getaria, biznieto de Pelayo Manterola y Teresa Irure. Deciros que Pelayo y su esposa regentaron en Getaria a principios del siglo XX la fonda Bar Pelayo situado en la C. Elkano. Hartos de preparar y comer txipirones en su tinta se les ocurrió crear esta grandiosa receta "TXIPIRONES PELAYO" que ha traspasado nuestras fronteras haciendo honor a su nombre y el del establecimiento. Sabemos que fue creado en el primer tercio del del siglo mencionado y así lo corrabora EL PAIS.

marilu perez dijo...

Hola Jose Luis,
Muchas gracias por la información que nos facilitas y por escribir en el blog!