martes, 13 de enero de 2009

Chipirones con arroz salvaje


Nunca había cocinado chipirones, así que cuando vi la propuesta HEMC #29 empecé a buscar recetas como una loca: chipirones encebollados, rellenos, a la Donostiarra (que no los había visto nunca…), a la Luzienne…

Hasta que en medio del agobio tuve un pequeño momento de lucidez y pensé que lo mejor iba a ser empezar con una receta de toda la vida y a poder ser con un poquito de ayuda especializada. O sea que me ayudara ama a hacer chipirones en su tinta. (En mi casa chipirones a secas, ya que es la receta habitual.)

Que te ayude tu madre está muy bien, no te arriesgas con una nueva receta, tu tía hace la compra y como tu madre tiene lavavajillas no hay que fregar al final…

Eso si, me daba un poco de pena no aportar nada a la receta, pero que recordé un arroz salvaje frito de acompañamiento que hizo Arguiñano una vez. Asunto solucionado, ya tengo la receta, Chipirones con arroz salvaje.

Los chipirones son los de toda la vida, hay mil recetas, yo pongo la que se hace en mi casa desde siempre. El arroz es muy curioso, queda super crujiente y sabe muchísimo a cereales (tipo crispies en salado), eso si como son fritos son pesados y no hay que poner demasiada ración.

QUÉ

Para el arroz salvaje:
  • Dos puñados de arroz salvaje.
  • Aceite de girasol. (No lo suelo usar pero en este caso creo que queda más suave).
  • Sal.


Para los chipirones:

  • 1 kg. de chipirones limpios. (Ver el blog de Pikerita, es muy clara explicando como hacerlo).
  • Las tintas de los chipirones.
  • 2 cebollas picadas.
  • 3 tomates pequeños cortados en cuartos. (O dos grandes).
  • Una cucharada de harina.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


CÓMO

El arroz salvaje:

  • Ponemos una sartén con mucho aceite hasta que esté muy caliente.
  • Comprobamos que está suficientemente caliente el aceite echando un par de granos de arroz. Deben subir rápidamente a la superficie después de chisporrotear un poco. (Como le pasaría a una palomita de maíz).
  • Echamos un puñado de arroz a la sartén. En unos segundos deben chisporrotear y subir a la superficie (no salta demasiado, suelo dejarle las fritangas a Gari porque me da miedo que salte el aceite, y en este caso lo hice yo sola).
  • Sacamos el arroz de la sartén. (Ver el truco más abajo).
  • Salamos.

Truco: Arguiñano en la tele tenía dos sartenes. Freía el arroz en la primera sartén, cuando estaba hecho lo colaba dejando caer el aceite a la segunda sartén y dejando el arroz en un plato. Y así sucesivamente. Yo lo hice como él y es bastante cómodo.

Para los chipirones:

  • Pochamos la cebolla con el aceite.
  • Añadimos los tres tomates y dejamos hacer unos minutos.
  • Salamos los chipirones y los metemos en la cazuela.
  • Añadimos un par de vasos de agua.
  • Dejamos hervir hasta que los chipirones estén blandos. (Comprobarlo pinchando con un tenedor).
  • Sacamos los chipirones y los dejamos en otra cazuela. Los cortamos en cuadraditos si vemos que son muy grandes.
  • Rompemos las tintas y las echamos sobre la mezcla de tomate y cebolla.
  • Añadimos una cucharada de harina y sal a la mezcla.
  • Dejamos hacer poco a poco durante unos 10 minutos.
  • Pasamos la mezcla por el chino y la echamos sobre los chipirones.
  • Dejamos que se haga todo junto otros 5 minutos más o menos.

Lo servimos con el arroz, y ¡listo!

15 comentarios:

Begoña dijo...

A mi me pasa igual. Solo se hacer los chipirones en su tinta. Son los que se han comido siempre en mi casa. La idea del arroz salvaje me parece buenísima. Yo suelo mezclarlo con el arroz basmati, pero así no lo había visto nunca. Voy a probarlo.
Un saludo, Begoña

Lourdes dijo...

¡Vaya!.. He visto el arroz salvaje en el Corte Inglés y he llegado a coger el paquete.. y al momento lo he dejado porque no sabía qué hacer con él... ¡Qué idea!. Además... cuando empecé a leer tu post pensé que cocerías el arroz..¡y lo fríes!. No hay dia que me acueste sin aprender algo nuevo.
Luego veo con agrado que recomiendas ver mi post de limpieza de chipirones..je, je... Me alegro que te haya gustado.
Un besote.

El Secretario dijo...

Hola Marilú.


Muy buenas ideas y muy buenos sabores.

Hemos probado el arroz salvaje, mezclado con basmati, en diversos platos. Pero de esa manera y con los calamares, ha de quedar estupendo.

Enhorabuena, un abrazo y buen provecho.

maribel dijo...

ESPERO QUE LA PRÓXIMA VEZ LO HAGAS EN CASA INCLUIDO EL ARROZ.

AMATXU

marilu perez dijo...

Begoña, hay ingredientes que enseguida te piden una receta en particular ¿verdad? De todas maneras a ver si me animo y pruebo alguna más, que con el hemc tenemos muy buenas ideas para empezar.

Pikerita, me pareció super claro tu post, y teniendo en cuenta que hasta hace muy poco yo no sabía limpiarlos muy util...;-)

Secretario, el arroz es de verdad muy curioso y con una textura tan crujiente que como acompañamiento sirve para animar muchos platos.

Amatxu, lo haremos en casa, pero no sois muy de recetas nuevas, no se yo...

Besetes para todos!

CRIS dijo...

Suena buenísimo estos calamares con arroz salvaje, una receta estupenda Marikeli.
Saludos

Usoa dijo...

Hola marikeli, como he estado enfermi y tenía el sentido del gusto descojonau no he podido ni entrar en tu blog de cocina...

Pro qué prcioso haces cara amica

Muamua

sol dijo...

Que buena pinta tiene este plato. Tu explicación, complementada con la de Pikerita, queda muy clara...
Te agrego a mis contactos.
Saludos

marilu perez dijo...

Hola Cris, me alegro de tu visita, la receta es muy sencillita, la de toda la vida, he intentado darle un toquecillo diferente.

Uso, espero que la gripe malvada haya pasado... por cierto, estamos deseando nuevos comentarios de txiripa!

Sol, que claro lo ha puesto Pikerita, ¿verdad? Que ilusión me hace estar entre tus contactos! Tengo los míos un poco anticuados así que aprovecho para renovarlos y te meto! (Con esa veloute de champiñones como para no hacerlo...)
Besetes para todas y muchas gracias por visitarme!!

illetapitita dijo...

Hola! Es la primera vez que paso por tu blog y seguirés pasando, son interesantes tus recetas.
ësta seguro que está riquisima!
Saludos!

marilu perez dijo...

Hola Illetapitita!

Gracias por pasarte por aquí. Me ha hecho mucha gracia tu nombre, al principio pensaba que era mi madre o mi tía haciendo una broma, (viven en la calle illeta). ;-)

Me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho, el estilo, las fotos...así que espero que nos sigamos viendo.

Unknown dijo...

Por finnnnn una receta que me gusta todo!!! y además con buena pinta. Ya sabes potxola que soy la mr de rarita con las especias etc... Muy rico! esta me la apunto para cuando empice en mi casita.

marilu perez dijo...

Es que no hay como las recetas clásicas para acertar ¿verdad mari?

Laura dijo...

Mari, vaya pinta que tiene todo, esta no la pienso dejar de hacer, eres una artista. besos!

marilu perez dijo...

Laureta! Que bien que me visitas! Pues si, la verdad es que merece la pena aprender las recetas de toda la vida... (Aunque las novedades tampoco nos disgustan...)
Besetes!