jueves, 29 de enero de 2009

Minidesayuno

Gracias al blog de Ivana “My Little Things” conocí el grupo Daring Bakers. En este grupo cada mes alguien propone una receta, y todo el mundo debe hacerla siguiendo las instrucciones del anfitrión. Me pareció una idea muy divertida así que me lancé y me apunté! Al de poquito tiempo publicaron la propuesta, y entre que la receta era en inglés y que una no es una gran pastelera…me empezaron a temblar las piernas…

La receta era de Karen del blog Bake My Day! y Zorra de 1x umrühren bitte, y la verdad es que era muy acertada, ya que proponían hacer tejas, con una receta del libro “The Chocolate Book”, escrito por Angélique Schmeinck, con la condición de que el plato fuera “ligero”. Creo que tras la navidad andábamos todos con poca gana de comilonas…

La propuesta era bastante abierta y le di mil vueltas. Al final pensé en hacer una gelatina de naranja, con mousse de yogur y la tejita. Cuando lo vi terminado me di cuenta de que había hecho un desayuno un poco especial, con su zumo de naranja, su lácteo y su galleta…

NOTA: Hice la gelatina el sábado, y al día siguiente la mousse y la teja.

QUÉ

Para la gelatina de naranja
  • 250 ml de zumo de naranja (o mandarina, granada…)
  • 3 hojas de gelatina.
  • Agua fría.
  • Una cucharada de azúcar.


Para la mousse de yogur

  • 2 claras de huevo.
  • Un yogur (yo puse el griego de Danone).
  • Una cucharada de miel.


Para la teja

  • 65 gr de mantequilla ablandada.
  • 65 gr de azúcar glas.
  • Unas gotas de esencia de vainilla.
  • 2 claras grandes de huevo (yo eché tres pequeñas).
  • 65 gr. de harina.


CÓMO

La gelatina de naranja

  • Ponemos la gelatina en agua muy fría durante 15 minutos.
  • Calentamos el zumo, sin que llegue a hervir, y diluimos el azúcar. (A ver si investigo el agar-agar y así no calentamos el zumo, me da pena por lo de las vitaminas…).
  • Mezclamos el zumo caliente con las gelatinas escurridas, cuando se diluyan lo ponemos en flaneras pequeñitas (yo pude hacer 4).
  • Cuando enfríe lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Lo desmoldamos sumergiendo el molde en agua caliente (que no entre agua dentro del molde).


La mousse de yogur

  • Mezclamos bien el yogur con la miel.
  • Montamos las claras a punto de nieve (yo lo hago con las varillas de la batidora).
  • Mezclamos con cuidado el yogur y las claras con la ayuda de una espátula.
  • Con ayuda de una manga pastelera lo colocamos sobre la gelatina.


La teja

  • Batimos suavemente la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla.
  • Añadimos las claras.
  • Añadimos la harina poco a poco y sin dejar de batir.
  • Cubrimos el bol con un film y lo dejamos 30 minutos en la nevera.

La masa me quedó bastante líquida y pensé que no iba a salir, un poco a la desesperada hice lo siguiente:

  • Metí la masa en la manga pastelera y sobre un papel de hornear le di el tamaño y forma de la teja con el hilillo que salía (tipo ensaimada, yo pensaba que iba a ir todo a la basura…).
  • Lo aplané un poco con el dedo (que chapuza, ahora que lo pienso me río…).
  • Lo metí 8 minutos al horno a 180 ºC.
  • Tiré el resto de masa (esto no lo hagáis por favor).
  • Contra todo pronóstico, saqué del horno unas tejas increíblemente ricas y muy decentes de forma!
  • Las vamos sacando poco a poco del horno, para que no se enfríen, y les damos forma presionándolas sobre algo cilíndrico, en mi caso el rodillo
  • Para acabar ponemos una tejita sobre la gelatina y la mousse.

This month's challenge is brought to us by Karen of Bake My Day and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf. They have chosen Tuiles from The Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougatine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

13 comentarios:

zorra dijo...

Bienvenidos al grupo DB! Estupendo tu minidesayuno, yumyum!

Begoña dijo...

La verdad es que te ha quedado un desayuno supercompleto. Siempre he hecho las tejas con almendra y me parece una buena idea hacerlas de otra forma.
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Bienvenida!!!
Que buenas, verdad???
Y esa gelatina y mousse! guauu!
Besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero buenoooo!!!! estas hecha una artista...vaya receta especial has ideado, me encanta...ummm ojala mañana pudiera tenerla preparadita para degustar!!!

maribel dijo...

ME ESTÁS SORPRENDIENDO LO BIEN QUE LO HACES TODO.

BESOS

AMATXU

sol dijo...

Que interesante propuesta, que bueno que has animado a participar. Me ha gustado mucho tu creación, liviana y deliciosa.
Un beso!

marilu perez dijo...

Zorra,
Gracias por tu comentario y por esa receta de tejas tan increible!

Begoña,
Seguí la receta tal cual y no incluia las almendras, pero la próxima vez pienso probar con almendras.

Ivana,
Mi primer Daring Baker ha sido pura adrenalina ;-), pero esa receta de tejas ha merecido la pena.

Maria Jose,
Me alegro de que te guste la receta, los desayunos de fin de semana se disfrutan un montón. ¿verdad?

Amatxu,
Que comentario mas solemne... je je

Sol,
Me he animado a participar, aunque a medio camino también arrepentido...una vez pasado el trago estoy encantada de haberlo hecho.

Besetes para todas y muchas gracias por venir!

somaral dijo...

Felicidades! por ser tan atrevida... sigo las recetas de las DB pero no me atrevo!
Las tejas te han quedado estupendas.
un beso

marilu perez dijo...

Somaral anímate! Yo aluciné con la receta del anterior reto (un tronco de navidad helado), pero ya me había apuntado y no había vuelta atrás... Al final la experiencia ha sido muy buena, y emocionante!

Unknown dijo...

Jo Marilu no sólo eres marikuki en gustos también cocinando... que bonito te ha quedado y qué pinta...

marilu perez dijo...

Maria,
Este si que ha quedado coquetuelo... je je

Anónimo dijo...

Beautiful :)

marilu perez dijo...

Thank you very much madcapcupcake!