sábado, 22 de noviembre de 2008

Canelones de espinacas y queso


A pesar de que le pongo mucha ilusión, no puedo decir que sea una blogger muy profesional. Mi blog por el momento está en pañales y no me he relacionado demasiado por este mundillo. Todavía estoy en una etapa de investigación, descubriendo blogs, herramientas, posibilidades…

En una de estas incursiones me topé con el blog “HEMC-Hecho en mi cocina”. En este blog cada mes una persona diferente hace de anfitrión y propone un tema, todo aquel que quiera puede enviar una receta sobre el tema propuesto. Finalmente se recopilan todas las propuestas. Una idea excelente ¿No os parece?

Este mes, es el HEMC #27, y el tema los canelones. Tras darle algunas vueltas e investigar un poco sobre recetas de pasta rellena, decidí intentar unos canelones de espinacas y queso. Es un compendio de diferentes recetas, lleva piñones tostados y pasas, salsa bechamel, y es una receta vegetariana. Espero que os guste.

Kattalin mirando los canelones antes de hornear

QUÉ
Para el relleno:
  • 50 gr de piñones.
  • 50 gr de pasas.
  • 300 gr de espinacas.
  • 350 gr de queso fresco.
  • 125 gr de mozarella (una bolita).
  • Sal y pimienta.
Para la salsa bechamel:
  • 30 gr de mantequilla.
  • 3 cucharadas de harina.
  • Leche entera, lo que admita la salsa (menos de un litro).
  • Nuez moscada.
  • Sal.
  • Queso parmesano rallado.
La pasta:
  • Un paquete de canelones (125 gr)
CÓMO
La pasta:
  • Cocer la pasta en agua salada según indique el envase. Un truco importante es echar las placas de canelones de una en una para que no se peguen. Luego las extendemos sobre un paño limpio y ya las tendríamos preparadas para rellenar.
El relleno:
  • Dejar escurriendo el queso fresco, por ejemplo en un colador grande.
  • Poner una sartén al fuego, tostar los piñones hasta que adquieran un tono dorado.
  • Cocer las espinacas con agua salada. Le pongo muy poquito agua porque las espinacas menguan mucho, y las saco enseguida (como cuatro minutos de cocción).
  • Mezclar en un bol los piñones tostados, las pasas, la mozarella cortada en dados, el queso fresco y las espinacas muy bien escurridas. Es muy importante que todos los ingredientes estén muy bien escurridos porque sino soltarán el agua en el horno.
  • Salpimentar la mezcla.

La salsa:

Hay muchas maneras de realizar esta salsa tan famosa, yo personalmente la hago en una sartén antiadherente amplia.

  • Derretir la mantequilla a fuego suave.
  • Añadir la harina y mezclar.
  • Vamos añadiendo la leche poco a poco y mezclamos haciendo círculos para que no se formen grumos. Si finalmente se forman los grumos, tampoco pasa nada, yo le meto un poco de batidora en la misma sartén y listo.
  • Cuando adquiera la consistencia que queremos, salamos y le rallamos un poco de nuez moscada.
  • Ya solo nos quedaría rellenar la pasta, colocar en una bandeja y bañar con la bechamel. Espolvoreamos con el parmesano y a gratinar en el horno. (Máxima temperatura y hasta que la superficie quede dorada).

13 comentarios:

Ivana dijo...

Me alegro que te hayas animado!! Muy buena aportación!!!
Besitos

Usoa dijo...

Pequeña, veo que estás integradísima en el blog world, interactúas y todo. Estoy flipando. Me tienes que poner al día.

Como siqmpre, yo con pegas. Quitaría las pasas de los canelones,

;)

marilu perez dijo...

Me alegro de que te guste Ivana.

Por supuesto Uso, cuando quieras se hará versión sin pasa y con doble de piñones.

Besetes!

maribel dijo...

YO, COMO USO, QUITARÍA LAS PASAS, LOS PIÑONES Y LAS ESPINACAS.

LE PONDRÍA BONITO Y TOMATE.

AMATXU

marilu perez dijo...

Jo Ama!
Eso no es quitar las pasas, eso es hacer otro receta...
Que tía...

Usoa dijo...

me meo con maribel

Anónimo dijo...

no!!!! las pasas no!

(jajaja! muy buena, maribel!)

IRATI

marilu perez dijo...

Chicas!
No la animeis demasiado por Dios!
je je

Unknown dijo...

PUES YO, QUITARÍA EL QUESO CLARO!!!

marilu perez dijo...

Jo chicas a este paso me dejais sin receta... je je

Anónimo dijo...

JO MARILU!
PERO QUE PINTA TAN BUENA!! YO CREO QUE LO MEJOR SERÍA HACER UNA COMIDA DEGUSTACIÓN Y ASI PODER HACER UN ESTUDIO DE CAMPO CON FUSTE!

Anónimo dijo...

ERA YO OTRA VEZ. NAHIA.

marilu perez dijo...

Ya tenemos un montón de recetas para probar... Hay que pensar en hacer una selección! Tantas cosas ricas para comer y tan poco tiempo!
Musu y eskerrik!