jueves, 27 de agosto de 2009

Dobos torte

Tardes de tarta y café. Si tiene algo de bueno un día de lluvia en verano son las tardes de tarta y café con las amigas. No voy a decir que me encante que haga malo, pero no me importa absolutamente nada que después de dos o tres días de sol, salga un día nublado para descansar del verano y pasar un rato en casa bien acompañada.

Ayer fue uno de esos días. Empezó nublado y no paró de llover hasta la noche, así que mandé un mensaje a mis compis y me puse manos a la obra con la Dobos torte que tenía pendiente hacer del Daring Bakers. Este mes las anfitrionas son Lorraine de Not Quite Nigella y Angela de a Spoonful of Sugar y su propuesta ha sido esta tarta Vienesa que inventada en 1885 por József C. Dobos.

Un par de horas de trabajo a la mañana, otro par a la tarde y para cuando mis amigas tocaron el timbre ya estaba la Dobos torte preparada en la mesa, dispuesta a darnos un ratito de placer.

¿Arrinconará la Dobos a la tradicional tarta de chocolate de las tardes de café Marikeli? No creo, es la tarta de chocolate que más nos gusta, la de siempre, y además fue la receta que inauguró el blog. Por algo habrá tenido ese honor…

QUÉ

Para las láminas de bizcocho


6 huevos grandes a temperatura ambiente
162 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
95 gr. de harina
17 gr. de maizena
Una pizca de sal

Para la crema de chocolate

4 huevos grandes a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar
110 gr. de chocolate negro
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Caramelo

200 gr. de azúcar
180 ml. de agua
40 ml. de zumo de limón
1 cucharada de aceite de girasol

Para el montaje

12 avellanas


CÓMO

Las láminas de bizcocho


Precalentar el horno a 200 ºC.
Cortar 6 láminas de papel vegetal y hacer un círculo de unos 23 cm con un lápiz. Esta plantilla nos servirá para hacer las láminas de bizcocho del mismo tamaño. La marca debe transparentarse para que podamos echar la masa por el lado contrario al del dibujo.
Batimos las yemas de huevo con la mitad del azúcar y la vainilla hasta que queden blanquecinas.
En otro bol y con las varillas limpias batimos las claras de huevo hasta el punto de picos suaves. Poco a poco vamos añadiendo el resto del azúcar.
Ponemos la mitad de las claras con las yemas y las mezclamos con cuidado, añadimos el resto y volvemos a mezclar.
Mezclamos los dos tipos de harina y la sal y las añadimos poco a poco a la mezcla.
Con la ayuda de una espátula ponemos una sexta parte de esta mezcla sobre el papel vegetal y metemos la bandeja en la parte superior del horno durante 5 minutos o hasta que se dore.
Mientras se va haciendo extendemos otro círculo y lo ponemos en la parte central del horno.
Al sacar la primera bandeja subimos la segunda a la zona superior y así consecutivamente hasta conseguir los 6 círculos de bizcocho.
Antes de reutilizar las bandejas de horno las debemos enfriar con agua y secar bien.
Con la ayuda de una plantilla de unos 21 cm y un cuchillo de sierra cortamos los círculos para que queden exactamente del mismo tamaño.

La crema de chocolate

Mezclamos los huevos y el azúcar hasta que queden blanquecinos.
Los ponemos al baño maría sin dejar de remover.
Después de unos 2-3 minutos añadimos el chocolate muy picado y seguimos removiendo hasta que se una todo bien.
Retiramos del fuego y dejamos que quede a temperatura ambiente.
Añadimos la mantequilla blandita (no derretida) poco a poco mientras batimos con unas varillas.
Enfriamos.

El caramelo

Cogemos el círculo de bizcocho que mejor haya quedado y le hacemos unas marcas que lo dividirían en 12 partes iguales.
Ponemos el agua, el zumo de limón y el azúcar en una sartén a fuego suave.
Cuando el azúcar se ha disuelto subimos el fuego y lo dejamos hacer hasta conseguir un caramelo dorado. No se debe revolver, pero si mover la sartén de vez en cuando y eliminar los cristales de azúcar de los bordes con la ayuda de un pincel húmedo.
Engrasamos con el aceite una espátula y un cuchillo.
Extendemos el caramelo sobre la lámina de bizcocho con la ayuda de la espátula y lo dejamos enfriar unos 30 segundos.
Marcamos con el cuchillo las doce partes iguales y dejamos enfriar del todo.
Partimos con un cuchillo de sierra las doce partes.
Para que no se escurriera el caramelo, puse la lámina de bizcocho dentro de un molde de tarta del mismo tamaño.

El montaje

Vamos alternando capas de crema de chocolate con láminas de bizcocho, empezando y acabando con chocolate.
Cubrimos los laterales con la crema.
Colocamos las doce partes caramelizadas en la zona superior con una avellana bajo cada una de ellas.

The August 2009 Daring Bakers' challenge was hosted by Angela of A Spoonfulof Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular DobosTorte based on a recipe from Rick Rodgers' cookbook Kaffeehaus: ExquisiteDesserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

29 comentarios:

maribel dijo...

Cuando vuelva a llover me llamas y preparas otra tarta.

Iré corriendo.

Vaya pinta más buena tiene.

Musu handi bat

Amatxu

marilu perez dijo...

Amatxu,
Apuntado queda!

Angela @ A Spoonful of Sugar dijo...

Your Dobos looks wonderful! I hope your friends enjoyed it at afternoon tea!

Lolah dijo...

Te ha quedado preciosa! Las cuñas de caramelo están perfectas, yo creo que me pasé con el caramelo y me costó bastante cortarlo.
Seguro que tus amigas se quedaron pasmadas...bueno, a lo mejor ya están acostumbradas.
Un besico.

LittleRed dijo...

I hope you enjoyed your cake and the company of your friends. It looks beautiful!

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...!
¡Vaya curre, chica, cada día me dejas más pasmá (y acomplejá, lo confieso)! Estupenda tarta, jopé.
Y yo me uno al Club de las tardes lluviosas con tarta y café.

Ivana dijo...

que maravilla de tarta, seguro que tus amigas te hacen la pelota y deben tener reservada una tarde para el próximo evento!!
besitos

Begoña dijo...

!!!Cómo echo de menos la lluvia!!!! De vez en cuando, no para todos los días...
La tarta te ha quedado perfecta. Me parece una tarta complicadísima y se ve tan bien hecha....
Las cuñas de caramelo. con las avellanas....qué buena.
Un saludo, Begoña

Mercè dijo...

Wow Marilu, te ha quedado espectacular!! Ojalá estuviera más cerca para apuntarme la próxima vez! ;)
Besos!

La cuina vermella dijo...

Como a ti, una día de lluvia en verano nos encanta, y si la lluvia se acompaña con tu tarta debe ser todo un placer!! Un beso enorme!

marilu perez dijo...

Angela,
Thanks! We really enjoyed the Dobos!

Lolah,
Conociéndo tu blog estoy segura de que te quedó perfecto! Ahora voy para allá a echarle un ojillo!

Little Red,
Chocolate and some friends. Perfect combination!

Noema,
Ja ja ja! Como hagamos el club lluvia=chocolate seguro que teníamos éxito de asistencia!

Ivana,
Ja ja ja! La verdad es que yo encantada de que vinieran todos los meses a por tarta. (Creo que repartir es lo mejor para que se acabe rápido y no caer demasiadas veces en la tentación...)

Begoña,
Esta semana he estado en Almería, y aunque parezca mentira he agradecido mogollón el día de lluvia que hizo aquí a la vuelta. El verano aquí puede ser horrible pero una tarde de lluvia de vez en cuando...

Mercè,
No te creas, que ya me iba yo también a tu casa de vez en cuando, que publicas cada cosa...

Cuina Vermella,
El chocolate mejora cualquier día y cualquier parte meterológico ¿verdad?

Muchos besos para todos!!!

Ajonjoli dijo...

jolines con la daring bakers, ¡vaya currada! Eso si, el resultado, estupendo.
Un beso.

angela dijo...

ahora, soy yo que que le digo, es una artista. besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Yo tambien me apunto para tomar cafe en tu casa....esta tarta tiene un aspecto delicioso y espectacular con ese montaje tan original pero estoy segura que no desmerece para nada a tu tarta inaugural del blog...he vuelto a mirar la foto y ummmm...besitossssss

CRIS dijo...

Veoque te has animado ha hacer el Daring Baker, qué trabajazo chica, qué valiente!.Te ha quedado estupenda.
Un beso

Tatiana dijo...

Que maravilla!!! te quedo preciosa y seguro que riquisima.

Un beso

Pity dijo...

te quedo estupenda, jo que suerte tienen tus amigas!

un beso desdelondres,

pity

Kako dijo...

Marilu, que delicia de torta. La acabo de ver en otro blog y sabes que no la conocía.
Un panorama así es sin dudas todo un pecado!
Besos y buena semana.

marilu perez dijo...

Ajonjoli,
Es verdad que a veces los retos me asustan un poco pero suele merecer la pena!

Angela,
Muchas gracias! Un beso!

Mª José,
Te tengo que decir que yo prefiero la primera tarta, no solo porque es menos curro... je je, también me gusta más porque es menos dulce...

Cris,
Como estaba de vacaciones y el día no prometía nada de nada me animé, pero la verdad es que llevó su tiempo...

Tatiana,
Rica debió quedar porque entre la merienda y un par de desayunos d emi chico desapareció... je je!

Pity,
De vez en cuando hay que cuidar a las compis! Un beso!

Kako,
Yo tampoco tenía ni idea de que existía una tarta "Dobos", siempre se aprende algo...

Besos!!!

zer0gluten dijo...

Pues estoy contigo en que en la excepción está el placer. Una tarde de lluvia entre los calurosos días estivales sienta de maravilla, igual que un día primaveral cuando uno está cansado de bufandas y aguilla en la nariz. Si además es compartido con buenas amigas y amenizada la jornada por la maravilla que nos presentas, me uno al club.
Un reto más de las Daring superado con nota.
Besitos sin gluten

Unknown dijo...

Guau!!! que profesional!!
Cuando vamos a montar ese negocio de tartas???

Esperanza dijo...

Deliciosa. A ver si me animo y lo intento.
Besos.
Esperanza.

marilu perez dijo...

Zerogluten,
Justamente. Me gustan todas las estaciones del año, aunque a veces se me hacen un poquito largas, y un día que cambie el panorama se agradece un montón.

María,
Ja ja ja!¿De tartas eh? ¡Ese todavía no se me había ocurrido!

Esperanza,
¡Si te animas ya me contarás! Eso si, es una tarta para hacer con tranquilidad...

¡Besetes y gracias por vuestros comentarios!

Mary dijo...

Hola,marikeli.
Parece,espectacular.Linda y delicioso.

bjs
Buen fin de semana

marilu perez dijo...

Muchas gracias Sabores de Aromas!

Un beso!

nere muele dijo...

oye mari... esta tarta tiene muy buena pinta... llámame a mi también.. que también soy tu amiga....

marilu perez dijo...

je je je! Apunto tu indirecta chavala. Para la próxima te llamo.
Muaks!

intxaurtsu dijo...

guauu, yo como tu amatxu, también me apunto, vaya pasada de curro, hace tiempo que visito tu blog y la verdad es que alucino....Zorionak, has hecho un pedazo de pastel, cuando lo he visto he pensado en hacerlo, pero cuando he leído lo de los bizcochos y el curro que lleva, me ha dado miedo, creo que aún no llego a esos niveles.

marilu perez dijo...

Intxaurtsu,
La verdad, la tarta estaba muy buena, pero el curro es importante. Para hacer un día que estés aburrida y quieras quedar bien con alguien.
Me alegro de conocerte!