
Y así, sin darnos cuenta y como que no quiere la cosa ya estamos a 14 de diciembre, fecha para publicar el reto
Daring Cookers.
En esta ocasión, la anfitriona es Simone de
Junglefrog Cooking, y pensando en la cena de navidad nos propone hacer salmón en croute. Es una receta bastante sencilla incluso haciendo la masa en casa en lugar de comprarla en el super, pero muy resultona. Y es que cualquier alimento envuelto en una masa automáticamente parece adquirir un status superior: de pechugas a pollo villeroy, de palitos de zanahoria a tempura, de huevo cocido a huevos a la reina y de salmón a salmón en croute. ¡Hay que ver como viste un poquito de packaging culinario!
Y es que el envoltorio cada vez parece ser más importante, hasta el punto de que la industria cosmética gasta casi más dinero en presentar un producto que en el producto en si.
Es un tema que me resulta complicado, por un lado resulta vergonzoso invertir tanto en packaging por lo poco sostenible que resulta, pero por otro lado me encanta cualquier cosa que esté bien presentada. ¿A quien no le gustan los regalos con un precioso papel y un enorme lazo?
En esta ocasión los japoneses, maestros del arte de envolver y del minimalismo, han salido en mi ayuda conseguiendo reconciliar mi conciencia con la coquetería gracias a sus
furoshikis. ¿Qué que es un furoshiki? Un rectángulo de tela que doblándolo de diferentes formas sirve para envolver un sinfín de objetos. Algo así como nuestra bolsa de la compra plegable vista por un maestro del origami.
En la página web
furoshiki.com hay un montón de telas preciosas y se explican las diferentes técnicas, aunque también se puede utilizar cualquier otra tela que os guste para fabricar uno. Coqueto y reutilizable. ¿Quién da más?
QUÉ. Ingredientes para 4 personas
Para la masa
450 gr. de harina
200 gr. de mantequilla fría en dados
Un poco de sal
Dos cucharadas de agua
Para el relleno
150 gr. de mascarpone
120 gr. de rúcula, espinacas y/o berros
500 gr. de salmón fileteado sin piel ni espinas
1 huevo
CÓMO
La masaMezclamos la harina con la mantequilla con las manos y vamos desmenuzando los dados de mantequilla hasta que la mezcla adquiera una apariencia de “migas”.
Añadimos la sal y el agua y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Si hace falta se puede añadir algo más de agua, pero con cuidado porque si nos pasamos será más difícil trabajar con ella.
Envolvemos en film y dejamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
El relleno
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Pasamos por una picadora o por la batidora el mascarpone con la rúcula, espinacas y/o berros.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta que sea lo suficientemente grande como para envolver el salmón.
Ponemos el salmón en el centro de la masa y por encima la mitad de la mezcla del mascarpone.
Envolvemos bien el salmón, sellando bien las uniones.
Hacemos un par de cortes en la parte superior del paquetito para que el vapor pueda salir.
Doramos con el huevo batido y la ayuda de un pincel.
Metemos al horno durante media hora aproximadamente.
Para saber si está bien hecho, introducimos un cuchillo por uno de los cortes. Lo dejamos 3 segundos y comprobamos que esté caliente. Si es así y la parte superior está dorada, el salmón en croute ya está listo para servir con lo que nos sobra de la mezcla del mascarpone.
The 2009 Daring Cooks challenge was hosted by Simone of Junglefrog Cooking. Simone chose Salmon en Croute (or alternative recipes for Beef Wellington or Vegetable en Croute) from Good Food Online.