martes, 30 de marzo de 2010

Aprendiendo con Iban Yarza

Entre el cambio de hora y una comida de la cuadri que terminó siendo una cena, todo parecía indicar que el domingo iba a llegar tarde al taller de pan que impartía Iban Yarza en Sukal Leku de la mano de The Glutton Club.

Sin embargo, un bichejo de cuatro patas que merodea por mi casa, me despertó a eso de las siete (que son las ocho…) reclamando su desayuno. Aunque no os lo creáis mi gata Kattalin tiene un relojito, que aunque no lo he visto nunca tengo claro que existe, y que hace que todos los días me despierte a las siete en punto de la mañana, ni un minuto más, ni un minuto menos.

Pues nada, que a las siete (que son las ocho…) me levanté con el susto en el cuerpo, y gracias a mi gata solo llegué un cuarto de hora tarde al taller de Iban. Allí nos encontramos Juantxo, Teba, Olaia y yo dispuestos a disfrutar de un taller super interesante, en el que además de aprender los secretos de la ciabatta, la focaccia más deliciosa que he probado nunca y los panes alemanes de centeno hablamos de algo que ni siquiera sabía que existía, los prefermentos: Biga, Poolish, Esponja...todo un mundo para mejorar (si es que se puede) la calidad, textura y aroma de unos increíbles panes artesanales.


Fotografía de Teba



A la sesión de la tarde se animaron Ohiana, Maddi, Idurre y Aitor, y seguro que se lo pasaron tan bien como los de la mañana.

Apunte: Iban nos presentó su recién inaugurado Foro del Pan. Pasaros por ahí, merece la pena.


Sarrera euskaraz irakurtzeko hemen klikatu.

20 comentarios:

Lolah dijo...

Cómo me gustaría asistir uno de esos cursos, creo que si he llegado a hacer un pan tan bueno es en parte gracias a Ibán, así que para mi es como un maestro.
Bueno, ahora a ver si pones en práctica lo aprendido y nos lo enseñas.
Un besico.

marilu perez dijo...

Lolah,
Iban es un profesor estupendo, en tu blog vi hace muy poquito la prueba. Menudos panes haces! En semana santa me pongo con un pan de centeno fijo, y esa focaccia... Es una asignatura pendiente!!

Maite (Mai) dijo...

Bueno, a la que entro en mi correo leo el titular Aprendiendo con Iban y me he venido como una posesa... que envidia tronca... y que buen rollo el foro del pan; yo aún ando sin haberme registrado. Soy nula para descifrar los códigos de verificación y agoto las opciones... y con las gafas puestas eh? con las gafas! que sin ellas, sería de lo más normal pero manda narices lo poco intuitiva que soy para algunas cosas... bueno, me dejo de rollos. Que me pasa como a Lola, que ya me gustaría asistir y ver al maestro en acción; ver como mira una masa y como se mueven sus manos entre harinas.. como pez en el agua sin peces pero el agüita que no falte:-)
Besotazos indiscriminados

Mercè dijo...

Marilu, que bien poder asistir a uno de esos cursos!! Yo hace tiempo que sigo su blog, y con él he aprendido bastante. Así que seguro que el curso valió la pena. Ya tengo ganas de ver como lo pones en práctica. ;)
Besos!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que bueno! feliz de ti que puedes tomar un curso con Ibán :)
te mando un gran abrazo
Gaby

Amaia dijo...

¡¡Pero qué envidia!!
¿Conoces sitios en Bilbao donde hagan este tipo de talleres?
Ondo ibili, Amaia Orueta

marilu perez dijo...

Maite,
Ja, ja, ja! No te creas que eres la única, eso de no acertar los códigos es super frustrante! Y la verdad es qeu tienes razón, tener a Iban de profe es un super lux!

Mercè,
Merecio la pena y mucho! Tengo ganas de probar la focaccia, porque era increíble. Pero que miedito dan las masas líquidas!!

Gabriela,
Bueno, para compensaros espero poder coompartir con vosotros alguna receta!

Amaia,
Te podía haber avisado, pero ni se me ocurrió! En Bilbao no conozco ningún curso de estos, Iban va y viene... Su blog es http://tequedasacenar.com/. En Madrid hacen cursos regulares en http://www.lacocinadebabette.com/, y de todas maneras si em entero de algo te aviso. Para aprender a hacer pan puedes ir al foro del pan (el link está en el post), también ver el blog http://madridtienemiga.blogspot.com/ o un blog en euskera en el que "colaboro" http://irinaketaurunak.wordpress.com/

Ivana dijo...

seguro que pasastes un día estupendo! Iban es mucho Iban!
besitos

Núria dijo...

Marilu que envidia sana me has dado...eso si, a ver si nos haces algún pan y así yo al menos te lo copio.
muchos besos

María José dijo...

Ja, ja, yo también puedo presumir de cursillo....Yo lo hice el Sábado, el de "principiantes". Me encantó, disfruté y aprendí un montón.Todo un lujazo.
Ahora toca ponerlo en práctica...
Tú eres de las alumnas avanzadas, a ver, a ver esos panes....
Un abrazo,
María José

Lucía dijo...

Qué envidia más malsana de curso!!!! Nada, creo que nosotros también tenemos que agradecer a tu gata que te despertase... Un beso!

marilu perez dijo...

Ivana,
Me lo pasé muy muy bien, la verdad... Para que luego digan que los domingos son aburridos!

Núria,
Ya estoy maquinando un focaccia para el próximo sábado... je je...

Mª José,
También hiciste el curso en Donosti?! Seguro que estuvo muy bien!

Lucía,
Ja, ja, ja! Si, ya no me voy a volver a quejar cuando me despierto el bichillo pidiendo el desayuno!

Besetes!!

CRIS dijo...

Veo que también has caído en manos de Iban, ¿cómo lo ves con la focaccia?, veo que vas a caer pronto en la adicción al horneo de pan.Yo sigo experimentando en casa todo lo que aprendí en sus clases pero requiere práctica,ahora en vacaciones me estoy dando un tute de ésto.
Un beso

zer0gluten dijo...

Me encantaría poder asistir a uno de los cursos de Ivan, al que sigo hace mucho tiempo. Me gustaría por dos motivos, uno por aprender de pan que siempre es un placer, pero lo cierto y verdad es que me encantaría picarlo con el tema del pan sin gluten para que saque algo realmente impresionante. Sería genial!
Besitos sin gluten.

marilu perez dijo...

Cris,
Siiii he caído en sus amasadoras manos, y siii también hace falta mucha práctica. Yo también he hecho un pan esta semana santa, que por cierto no ha salido nada mal... (Será la suerte del principiante) de todas maneras seguiré insistiendo.

Mª Luisa,
Interesante reto para Iban el de las masas sin gluten... a ver si consigues picarle, sería genial!

¡Besos!

Marta dijo...

Yo estoy intentando ir a algún curso de los que hace Iban en Barcelona, seguro que se aprende un montón!
Besos

marilu perez dijo...

Marta,
Yo desde luego que aprendí, pero sobretodo pasé una mañana de domingo super agusto...
¡Besos!

Amaia dijo...

Eskerrik asko por los links!!
No te preocupes que a partir de ahora ya intentaré estár al tanto de cursos,je,je.
Una pregunta más, ¿dónde compras tú por aquí harina de fuerza?Mila esker!!

Loladealmeria dijo...

Mari Luz, que envidia un curso de pan con Iban, porque me pilla muy lejos que si pudiera, argggg¡¡¡ que suertuda ¡¡¡ lo que aria por asistir. seguro que aprendiste un montón, se pasa fenomenal en estos cursos, he ido a algunos a Granada, es lo mas cerca de casa y estupendo.
Enhorabuena, ahora me voy al foro. espero no agotar las verificaciones, jajajjaa.
Bsss entusiasmados desde Almeria.

marilu perez dijo...

Amaia,
No tengo ni idea de donde puedes comprar harina de fuerza, yo compro harina del rincón del segura que no es de fuerza pero es panificable...(http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/)

Lola de Almeria,
Yo también me voy para el foro a ver al doctor pan, a ver si aprendemos algo...