lunes, 3 de mayo de 2010

GetxoPintxo II – Algorta

Domingo, 12 del mediodía del 3 de mayo, seis personas y cinco prometedores establecimientos a la vista.

Así ha empezado la segunda ruta de GetxoPintxo, iniciativa de Getxoblog, en la que nos hemos juntado, Iaski Ruiz de Azua, Iker San Vicente, Juan Karlos Pérez (@euroberri), Mikel Agirregabiria, Mónica Mediavilla y yo.

Hemos tenido que dejar un montón de buenos lugares fuera de la selección, pero es que una mañana no da para mucho, y por desgracia nuestros estómagos tienen un límite. De todas maneras, tras la experiencia no creo que a ninguno de nosotros le importe ir ampliando la ruta Algorteña.

A eso de las doce estábamos todos como relojes en la estación de metro de Algorta, a dos pasos del Bar Baserri (Telletxe 3). Para cuando llegamos, Arkaitz nos tenía preparados los pintxos Baserri que nos había recomendado Urko, compuestos de pimiento rojo, pimiento verde, bacon, un huevito de codorniz frito y una estupenda txistorra, sobre pan frito. ¿Suena bien verdad? Pues sabía mejor. Además nos tenían preparada una deliciosa sorpresa, un pintxo de patata paja, con cebolla caramelizada y paté de pato. Por si os quedáis con hambre, en el Baserri también tenéis una amplia selección de bocadillitos, tortillas de patatas como la de hongo encebollado con jamón serrano y queso y raciones. Los precios varían entre el euro y medio y el euro sesenta céntimos, pero a partir de las 19:00 horas solo te costarán un euro cualquier día de la semana. Como novedad nos ha encantado el nuevo toldo de la terraza y que la cerveza la sirvan a la antigua. Sin tener que movernos apenas pasamos al Bar Barrukoa (Telletxe 5). Allí comimos un sorprendente y riquísimo pintxo de aguacate preparado, tomate, verdel y salsa de Pedro Ximénez. Begoña nos sorprendió con una barra original y elaborada, con propuestas como la manzana a la plancha con cebolla caramelizada, confit de pato y salsa de higo, el pimiento verde relleno de txangurro y cebolla a la plancha o el tomate albardado con rape. Ella misma crea sus pintxos, rebuscando entre libros de cocina y con un poquito de ayuda de sus primos de Donosti. El Barrukoa está al fondo de la galería, así que fijaros bien y no os lo perdáis, porque merece la pena. El precio, un euro con cuarenta céntimos.

Nuestra tercera parada fue en el Boga Boga (Avda. Basagoiti 63). Un establecimiento recién renovado, que cuenta con una terraza super apetecible y una preciosa decoración. ¡Ahora que llega la primavera tendremos que andar vivos para coger sitio! Luis Montero, sus hijos Alvaro y Eder cocinero y camarero respectivamente, y el resto del equipo nos tenían preparada una riquísima milhoja de txangurro y vieira, donde el pan, la patata confitada, el txangurro, una fina capa de milhoja y la vieira se iban superponiendo para nuestro deleite. La barra la componen una selección de pintxos deliciosa como el queso de cabra con tomate confitado y nueces por poner un ejemplo, además puedes elegir entre un montón de raciones o incluso comer en el restaurante del piso superior. El precio de los pintxos es de un euro y medio.

Con la tripa llena pero con ganas de seguir, fuimos hasta el Ereatxu (Andrés Cortina 3). Además de la tortilla de patata y la brocheta de champiñones, hay un pintxo estrella en este bar y es su revuelto de champis. Las chicas del Ereatxu intentaban ponernos los pintxos en un plato, pero nos costó un rato de risas, porque según salían las bandejas la gente se acercaba y en un plis-plas desaparecían. Y es que a veces lo más apetecible puede ser una receta de toda la vida, cocinada con maestría. Un lugar muy agradable donde pasar un buen rato, dentro o en la terraza. Un euro y veinticinco céntimos cada pintxo.

Y para finalizar nos acercamos hasta la Cafetería Usategi (Parque Usategi). Lourdes ya nos había avisado de que nos preparáramos para unas increíbles anchoas del cantábrico recién rebozadas, pero lo que no nos había dicho es que además íbamos a poder probar su tortilla de patata (un clásico muy solicitado en este lugar) y unos langostinos cocidos. Celebramos bien el día de la madre ¿verdad? En la cafetería Usategi, además, podéis disfrutar de su pintxo de jamón ibérico, del de bonito con alegrías, aceituna y mahonesa o de sus variadas raciones como la de pulpo, huevos rotos, ensaladas o foie a la plancha. Pero sobretodo disfrutareis de una preciosa ubicación, desde la que se ve todo el parque de Usategi y el Abra. Una maravilla para los días despejados, pero también para ir bien abrigadita un día gris. El precio de los pintxos va del euro treinta al euro cincuenta, y dos euros para los pintxos más especiales.
Solo ha pasado un día, y ya me está apeteciendo repetir…

25 comentarios:

Tatiana dijo...

Menudos pinxos ponen por hay arriba!! que buena pinta!!
Besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que buienísimos se ven todos! yo tb quiero probar todos, jaja
besos
Gaby

sol dijo...

Que buena ruta de tapas, encantada pasaría el día de bar en bar probando cada uno de esos pintxos. Las fotos están muy tentadoras...
Un beso

maribel dijo...

Envidia sana es lo que sentí cuando pasé por el Baserri, eso sí, con los pasteles de Zuricalday en mis manos la envidia fue menos, y os ví sentados en la terraza del Baserri.

La próxima me apunto.

Musu handi bat

Amatxu

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Excelente crónica con los detalles culinarios y económicos de cada establecimiento visitado, MariLu!

Abusando de tu amistad, y reconociendo tu maestría y la perfecta coordinación con la que nos diriges en este TU proyecto, GetxoPintxo, recojo algunos párrafos citando su autoría. Gracias, Marikeli = MariLu.

¿Nos vemos este sábado 8 de mayo de 2010 en la V Cita GetxoBlog?

Núria dijo...

Una crónica perfecta...envidia sana que me dais...madre mía que pinta tiene todo....ya me apuntaba yo...lástima que me cae un poco lejos....
un besote

María José dijo...

La última vez que me fui de pinchos tuve que estar a dieta dos semanas.
Menos mal que disfrutar en la pantalla de las maravillas que nos enseñas no engorda...
Yo también estaría deseando repetir.
¡ Qué buenos !
Un abrazo,
María José

Silvia dijo...

Todo un espectáculo para mis ojos y mi estómago. No veas lo que echo yo de menos esto en Canarias.

Besos.

Marta dijo...

Pero que maravilla de pinchos chica, si es que en tu tierra se come de lujo! No sabes lo que llegamos a comer nosotros.
Ya estamos deseando volver!
Besos

Marina dijo...

Marilu, hola guapa,
Pero que iniciativa más interesante, cómo me gustaría estar ahí :)
Y encima los explicas tan bien que se hace irresistible...Porque no entro por la pantalla, jeje!
Gracias por acercanos a tan exquisita propuesta ;)
Besitos,
Marina

Kako dijo...

los pinxos es de lo que más me gusta a la hora de un pica-pica y mira que hay unos super contundentes.
que deliciosos!!

marilu perez dijo...

Tatiana,
la verdad es que hay muchísima oferta de pintxos. Pero donde no hay pintxos suele haber unas tapas...

Gabriela,
invitada para la próxima ruta!

Sol,
desde luego es un planazo, lo malo es que el estomago aguanta menos de lo que a una le gustaría...

Amatxu,
quedas invitada oficialmente a la ruta de Romo. Q además te conocen.

Mikel,
encantada de que cojas lo que necesites del blog. Nos vemos el sábado!

Nuria,
que ena que no te puedas pasar, esero q por lo menos te sirvan de inspiración.

Maria José,
ja, ja, ja! Yo también ahora estoy de limpieza post getxopintxo. Es verdad, menosal q leer post de cocina no engorda,..

Silvia,
no te creas, que a mi el mojo y las papas también me dan una envidia...

Marta,
así que volvisteis con la pancita llena! Me alegro de que lo pasarais bien!

Marina
te imaginas si se pudieran oler los blogs? Je, je...

Kako,
es verdad que se supone que son un bocadito pero con estos cinco ya no necesitas comer.

Besos!

Begoña dijo...

Marilu, no lo puedo soportar!!!!!!
Cómo me hubiera gustado estar por allí.... qué envidia... lo echo mucho de menos.....
Tomaré nota para alguna cenita de pintxos...
Un saludo, Begoña

Lucía dijo...

Uy pues con estas fotos no me creo que no os diese el estómago... qué rico y qué buena idea lo del GetxoPintxo! Y local, me encantan tus últimas entradas, qué contraste!

Un beso!

Loladealmeria dijo...

Mari Luz que rico todo ¡¡¡ como me pueden gustar ¡¡¡ que cosa mas rica y estupendas.
Aqui se ahce la ruta de la tapa , en una ffecha determinada y te van sellando un librito si lo completas un viaje y una comida en el bar que elijas esta fenomenal.
Ahora toca la ruta de las Cruces de Mayo,9 dias de cruces, no hay cuerpo que lo resista. Ni estomago que aguante, y ya no hablemos de los bolsillos, jajajajaa
Tu ruta fenomenal.
Me alegra saber que lo pasateis muy bien y que repetireis,
Saludos desde Almeria.

La cuina vermella dijo...

Guapa. A ver si cuando volvemos a tu tierra, coincidimos con el GetxoPintxo. Que placer leerte!

marilu perez dijo...

Begoña,
Ja, ja, ja! Aguanta mujer, aguanta! Además estoy segura que a ti te salen tan ricos como lo que he comido yo!

Lucía,
Pues ahí, ahí anduvimos...Luego la comida del día de la madre fué durísima...;-)

Lola de Almeria,
Eso que me cuentas es una idea genial! Oye, la voy a apuntar si no te importa, porque ya me ha gustado, ya...

La cuina vermella,
Oye, esto es cuestión de avisar y nos organizamos! Je, je!

Besetes para todos!

Loladealmeria dijo...

MaryLuz, paso a decirte que la Tia Angeles, que se enrollaba como una persiana sevillana y le daba dos vueltas sa la Maestranza para hablar, te dara las gracias desde el cielo, jajjajaa.
bss guapisima, me encantas.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Espectacular!! desde luego en el norte de la peninsula se come de fabula, que pinta tiene todoooo....un besazo

Maite (Mai) dijo...

mira, mira! qué puedo decir, madre! vivo sin pintxos y sin tener al alcance muchas cosas para hacer pintxos. Mi consejo es: disfrutaaaaaa! cada vez que des un bocadito, piensa: pero que suerteee tengoooooooo!
:-D
BEsos

marilu perez dijo...

Lola de almeria,
Muchos besos para ti por esas historias tan bonitas.

Mª José,
Se come bien, es verdad, pero cada lugar tiene sus especialidades, no hay sitio donde no tengan algo rico. ¿Verdad?

Maite,
Me gusta tu filosofía, y prometo alegrarme de todas las cosas ricas...

¡Besetes!

CRIS dijo...

Vaya Pintxos,cómo os pusistéis, por aquí no hay tanta variación.Si te vas a Dorset , no dudes en enviarme un mail,please!.
Un beso

marilu perez dijo...

Cris,
Prometido, en cuanto tenga el viaje organizado te cuento.
¡Muchas gracias, eres un solete!

Anónimo dijo...

ZORIONAK y ESKERRIK ASKO por la iniciativa y crónica de este II Getxopintxo. Además de pasarlo bien y comer muy bien, lo más agradable fue la amistad de la gente. Musus

marilu perez dijo...

Iaski,
es verdad que lo pasamos muy bien!
Besos y hasta el próximo getxopintxo!