martes, 23 de noviembre de 2010

II Encuentro Getxoblog y dudas blogotrascendentales

El sábado pasado, 20 de noviembre, hemos celebrado el II Encuentro de Bloggers de Getxo y alrededores en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas.

El programa ha sido muy interesante, con una participación mayoritariamente femenina que tras la presentación de Mikel Agirregabiria e Imanol Landa, alcalde de Getxo me ha hecho pensar en muchas cosas.

Estefanía Jiménez, Ederne Frontela, África Baeta, Lucía Martínez Odriozola, Izaskun Bilbao, Lorena Fernández, Nerea Galvez, Noemí Pastor, Cristina Juesas y Raquel Franco. Todas ellas y mucha más gente reunida en una sala y unida por el hecho de llevar un blog, pensando e incluso filosofando sobre esta actividad. A que da para plantearte cosas…

Por de pronto a mi me sirvió para repensar diferentes cuestiones en torno a mi propio blog. ¿Por qué escribir un blog? ¿Por el mero placer de blogear, por motivos económicos, para recibir visitas, para compartir? ¿Para quien escribimos? ¿Es posible que se convierta en un deber algo que empezó siendo un placer?

Mi historia personal comienza en una época en la que visitar blogs de cocina me ayudaba a desconectar y a seguir creyendo en un mundo amable, relajado y sobretodo rosa.

A partir de ahí intenté unirme a ese mundo sencillo y agradable y sobretodo compartirlo, y con este objetivo comencé Marikeli, un blog de jugar a las cocinitas. En su momento no tenía claro, y sigo sin tenerlo, el público al que escribía, tal y como se comentó en el encuentro un blog podría plantearse como la continuación de un diario infantil. Un diario se escribe para que no lo lea nadie, y un blog para que lo lea todo el mundo. Curioso.

Y si, llegó un momento en el que actualizar el blog, contestar los comentarios, participar en los eventos y leer y comentar otros blogs se había convertido en una obligación. En ese momento me di cuenta de que estaba haciendo todo lo contrario a lo que quería cuando empecé con el blog, así que me plantee que si no me lo tomaba con más calma era mejor dejarlo.

En este momento creo que me encuentro en un punto más o menos equilibrado en el que intento disfrutar del blog al máximo sin dejarme llevar por los agobios, sigo intentando participar en este mundillo, pero intentando hacerlo con tranquilidad y sobretodo con ganas.

Bueno, y como no solo de filosofar vive el hombre, tras los debates pasamos al momento comida. Fernando Canales nos hizo un recorrido por la historia de la humanidad a través de las especias y nos ofreció tres esferificaciones de las tres especias más caras del mundo: Cardamomo, vainilla y azafrán. Una experiencia religiosa.

Tras el encuentro nos fuimos todos al Glass para dar buena cuenta de unos pintxitos estupendos y por supuesto, seguir filosofando.

Si queréis más detalles o ver alguna foto o video visitar el blog de Mikel Agirregabiria, alma de getxoblog y quien ha hecho posible el encuentro junto con el resto de miembros de la junta.

17 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Interesantes reflexiones...yo creo que todos los que tenemos un blog llegamos a un punto de amor-odio inevitable...un blog es como cualquier otra herramienta...tiene que servirnos a nosotros o nosotros a ella?...sea como sea aqui seguimos :) un beso

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Tienes razón con las obligaciones que nos echamos encima con los hobbys, al menos yo me lo tomo así, como un pasatiempos que me agrada, comparto y me llena de satisfacción, pero siempre y cuando sea eso, algo más en tu vida, no un corre que te corre, agobios, compromisos, etc.
En el equilibrio está la razón.
Un beso

María José dijo...

Bueno, yo sigo preguntándome casi lo mismo a diario....
Un abrazo,
María José.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, MariLu, por la crónica y -sobre todo- por tu aportación a GetxoBlog, y tu liderazgo en Getxo&Pintxo!

Carilu dijo...

Es increible lo que es un blog en si , no? en realidad es un espacio que uno se fabrica para expresar, compartir , y contar todo aquello que quiera con todo el mundo , yo eso no lo supe hasta que en realidad puse el mio en movimiento, en principio yo decia que era un recetario virtual , hasta que vi que me dejaban comentarios , claro despues se hace como una obligacion que te agobia de ahi los descansos que uno suele hacer, pero es como digo yo una inyeccion de confianza y de un cariño distinto y desinteresado, que se convierte en necesario , a la vez de la cantidad de cosas que uno aprende y aporta , un toma y daka que al dia de hoy no podria prescindir de el.Ya haran dos años que lo abri y le voy tomando el ritmo de manera que no me agobie , ni me canse ni nada eso.Bueno basta de rollos. Los pintxitos riquisimos , yo vivo en Zarautz una zona donde los pintxos son muy pero que muy ricos a lo mejor algun dia me animo y me voy hasta Getxo.Besotes.

Lucía dijo...

Hola, Marilu...

Me ha encantado tu entrada y esas dudas... Curioso, lo que llega a implicar un blog, y lo duro que puede ser mantenerlo!
Creo que yo también empecé por estos mundillos de dios así, viendo un mundo bonito y relajante de cocinas... Y ahora toca intentar mantener ese espíritu!!!

Un beso fuerte!

marilu perez dijo...

Mª Jose,
Así es, seguimos adelante!

Manderley,
Yo creo que esa es la idea, pero a veces me cuesta no dejarme llevar!

María José,
Ja, ja, ja! Me alegra saber que no soy la única...

Mikel,
Gracias a ti Mikel, el encuentro estuvo muy muy bien, me encantaron las dos mesas!

Carilu,
Zarautz... y tanto que teneis pintxos ricos. Vamos a tener que hacer un intercambio!

Lucía,
Pues si, como en las parejas hay que mantener la ilusión del principio, je, je ;-)

¡Besos!

Ivana dijo...

Es super interesante reunirse con bloggers, se tienen tantas cosas en comun!!!!
tu te lo pasas bien en estos encuentros, eh!! más vale parar un poquito a seguir con el blog por obligacion, asi que tu poquito a poco que estaremos esperando tus entradas!
besitos

Pilar - Lechuza dijo...

Yo me tomo el blog como un hobby, una distracción. En ningún momento quiero sentirme obligada a actualizar porque sí. Veo que otros blogs publican una receta diaria!! me parece una barbaridad. A mi me lleva un tiempo pensar en lo que voy a escribir, en las fotos que van a a compañar la receta, etc. así que si tuviese la sensación de obligación lo dejaría inmediatamente.
un biquño

Alba dijo...

Kaixo!!!
Me hace mucha ilusión encontrarme con una blogera de Getxo. Yo vengo de Bilbao, y soy muy nueva en este mundillo, mi blog sólo tiene una semanita y un día!!Pero me encnta ver el buen ambiente que hay en general y lo de la quedada me ha parecido perfecto. Para la siguiente contad conmigo!!!
Estoy contigo en que esto es un hobby, que engancha, pero eso, una afición. Yo sólo espero llevarla hacia adelante, ilusión no me falta. Me hago seguidora tuya y de paso te escribo el enlace a mi blog. Muxu bat!!!
http://gozoaetagazia.blogspot.com/

Sonia dijo...

Interesantes reflexiones. Para mí el blog es una válvula de escape, me sirve para poner mis pensamientos por escrito, y poder compartirlos con el resto. Pero sí que me genera a veces cierto estrés, cuando alguno de mis lectores me reclama más frecuencia en mis posts. Como tú, para mí es una forma de relajarme, de contactar con otras personas, de interrelacionarme, pero sin agobios...

marilu perez dijo...

Ivana,
El mundo virtual está bien, pero a veces merece vernos las caras es verdad!

Pilar,
A mi me pasa igual, y si encima le sumas el poco tiempo...¿Una entrada diaria? ¡Ni loca!

Alba,
Pues claro! Para la proxima allí te queremos.

Sonia,
Esa es la idea ¿verdad? Yo también me esfuerzo porque sea así.

¡Besos!

Núria dijo...

Como se dice por aqui "xino-xano" sin prisas que esto no es una carrera....
muxus

Alba dijo...

Gracias por pasarme esa dirección!Un saludo enorme!

marilu perez dijo...

Nuria,
Me encanta la expresión y me la pienso aplicar cada vez que me agobie!

Alba,
De nada!

teba dijo...

Marilu,
tú lo has dicho. Escribir un blog no debería suponer una obligación y todos sabemos que el "tiempo" es un lujo del que no podemos disponer todo el año. Yo soy de las que no me agobio, igual que Pilar. Si no publico, pues mira, a todo no puedo llegar. Pero, aunque no publique sí que tengo en mente qué cosas podría escribir, qué cosas no, qué podría gustar a la gente, etc. Pero dejar el blog, no creo... Me gusta leer lo que escriben u opinan otros y me gusta compartir. Es verdad que si tuviera más tiempo, cocinaría más pero, es lo que hay : )
Saludos y besos

marilu perez dijo...

Teba,
Es verdad, que aunque no escribas no quiere decir que no estés pensando en recetas, en que escribirías... Poquito a poquito y con calma ¿no?