martes, 6 de enero de 2009

Pisto de berenjenas


El domingo pasado vino Zalo a comer a casa. Zaloa es una amiga a la que últimamente no veo tanto como quisiera, porque trabaja en Madrid (ayudante de vestuario de la próxima serie de la primera Águila Roja, no os la perdáis). Y tras el momento de publicidad os pongo un video-parodia sobre ella que le hicieron sus compis del circo del sol para que la conozcáis mejor: tronchante.

Como a la amiga Zaloa le gustan mucho las verduritas, me inspiré en una receta de Jaime Oliver que conocí a través del blog “Mis recetas de cocina”.

Cambié alguna cosilla, no utilicé alcaparras más que nada porque no tenía en ese momento, y decidí poner las berenjenas a la plancha sin aceite para hacer la receta un poco menos pesada.

Es una receta ligerita, lo cual se agradece en estos momentos, con un toque de cocina italiana. A Zaloa y a mí nos encantan las berenjenas a la plancha así que disfrutamos bastante del primer plato. (Los restantes fueron un poco más accidentados, así que hasta que no investigue un poco más no voy a poder compartirlos…)

QUÉ

Para las berenjenas:

  • 2 berenjenas cortadas en rodajas de 1cm de grosor.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Tomillo.

Para el tomate:

  • 2 cebollas cortadas en cachos un poquito grandes (esto a gusto del consumidor).
  • Un bote de tomate triturado.
  • 2 ajos fileteados.
  • 12 aceitunas verdes picadas.
  • 12 aceitunas negras picadas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Albahaca.

CÓMO

Para las berenjenas:

  • Hacer la berenjena a la plancha en tandas.
  • Cuando esté hecha la ponemos en un bol con aceite de oliva, sal y tomillo y lo dejamos macerar una hora más o menos.

Para el tomate:

  • Hacer un refrito con el aceite de oliva y el ajo.
  • Cuando empiece a dorarse el ajo añadimos la cebolla y esperamos a que quede transparente, entonces le añadimos las aceitunas y le damos unas vueltas.
  • Añadimos el tomate triturado, la sal y las especias y dejamos hacer.
  • Probamos el tomate, y si está demasiado ácido (a veces pasa), le echamos un pellizco de azúcar (la primera vez que le eché azúcar al tomate a Gari casi le da un patatús, pensaba que me había vuelto loca del todo…).

Podemos servir por separado, como en la fotografía o mezclar antes de servir. Como sobró, al día siguiente llevé un poco a la ofi mezclado en un tupper y estaba casi más rico que el día anterior. (Así es la vida Zaloa…).

10 comentarios:

Begoña dijo...

Una receta muy sana y ligera. Ideal para después de las fiestas.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo, Begoña

Lourdes dijo...

A mi me encanta cualquier receta de verduras... pero lo de hacer el tomate con aceituna picada no lo había visto nunca.. ¡me lo apunto!

Usoa dijo...

Excelente querida, y ¿si en lan sencillo se hacen las berengenas sin más, se maceran y con refrito? ¿muy sosi?

Espero respuesta cara amica

marilu perez dijo...

Me alegro de que te guste la receta Begoña, un besote muy fuerte. Seguimos con el blog!
Pikerita, el tomate con aceituna queda muy rico, en plan siciliano, y se puede usar como salsa para la pasta, también se pueden añadir alcaparras... muy mediterraneo!
Uso, yo haría las berenjenas sin mas pero sin refrito (no les hace falta) las puedes poner en plan ensalada con un poco de tomate, huevo cocido...

Besetes para todos!

Unknown dijo...

Puff.... ya sabes que lo de las berenjenas como que no.... pero bueno receta archivada!!

marilu perez dijo...

Pero si me dijiste que tenía buena pinta en la ofi... je je
Besetes guapi! (ni siquiera tenía queso...)

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm esto debe estar buenisimoooo!!! y se me ocurre que lo que sobra para hacer una tortilla debe estar de muerteeeeeeeee ñam ñam

marilu perez dijo...

Ay Mari Jose que buena idea! Nada en breve repetimos para hacer una tortillita...
Besetes!

sol dijo...

Hola Marilú,
Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho, me parece limpio, simple y armónico.
El pisto de berenjenas se ve delicioso. Me encanta la combinación berenjena-tomate-olivas. Si le agregamos ricotta o queso tenemos la lasaña.
Un beso!

marilu perez dijo...

Hola Sol!
Gracias por el comentario, me alegro mucho de que te guste mi blog.