jueves, 14 de mayo de 2009

Gnocchi de ricotta, nueces y pera


Si, lo he hecho, me he apuntado a otro evento culinario virtual. Primero fue el Hemc, luego el Daring Bakers, y ahora el Daring Cookers, parecido al anterior pero en versión cocina en lugar de repostera solamente.

La primera receta, gnocchi de ricotta, es del libro de Judy Rodgers “Zuni”. Es una receta curiosa, aunque muy muy laboriosa, y solo apta para amantes del queso. La salsa, está compuesta por nueces y pera, dos ingredientes que casan muy bien con el queso, y se me ocurrió a partir de una receta de María Luisa de Zerogluten.

QUÉ

Para los gnocchi

  • 500 gr. de ricotta (se debe poner a escurrir en un colador o un trapito 24 horas antes)
  • 2 huevos grandes fríos ligeramente batidos
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • Un poco de nuez moscada recién rallada
  • Un buen puñado de parmesano rallado
  • Un pellizco de sal
  • Harina para ayudarnos a dar forma a los gnocchi


Para la salsa

  • Un puñadito de nueces peladas
  • Un buen chorro de aceite de oliva
  • Una cucharada de mantequilla
  • Media pera cortada en daditos pequeños


CÓMO

Los gnocchi

  • Mezclar en un bol la ricotta, los huevos, la mantequilla derretida, la nuez moscada, el parmesano y la sal. Debe quedar una masa muy ligera y suave.
  • Para darle forma cogemos una cucharada de masa, la echamos en un plato que habremos llenado de harina previamente, intentando que tome una forma redondeada.
  • Lo espolvoreamos de harina, tipo croqueta, y le damos forma.
  • Los echamos a una cazuela con agua hirviendo y los dejamos de 3 a 5 minutos, hasta que suban a la superficie.
  • Es una masa muy delicada, no es fácil darle forma, y si el agua hierve demasiado fuerte puede deformarlos.


La salsa

  • Pasamos por la batidora las nueces y el aceite.
  • Saltemos la pera con la mantequilla hasta que tome color.
  • Escurrimos la pera.
  • Mezclamos ambos ingredientes, y servimos con los gnocchi.

26 comentarios:

angela dijo...

que rico, que lindo. me encanta. besos!

Begoña dijo...

Una mezcla de sabores deliciosa,tienen que estar realmente buenos. A pesar de que hacer los gnocchi tiene que ser muy complicado, porque parece una masa difícil de manejar.
Voy a probar y si no tendré que resignarme a comprarlos hechos y disfrutar a pesar de todo de esta receta tan buenísima.
Un saludo, Begoña

maribel dijo...

Creo que no me gustarían, aunque tienen una pinta fenomenal.

Besos

Amatxu

Noema dijo...

No podía ser de otra manera, me has dejado hechizada con la receta. De verdad, son siempre tan frescas y nuevas, me encantan tus recetas, y las que he probado salen de maravilla.
Fdo. Tu fan incondicional :-D

Marta dijo...

Nena! qué cosa más buenísima! la combinación pera-queso me parece deliciosa. Yo probé a hacer ñoquis de calabaza el otro día y fue un desastre total. A ti te quedaron estupendo.
Besos

Cucchiaio pieno dijo...

Qué artistaza, tiene una pinta muy rica! La presentaciòn impecable como siempre y para no variar. Besos amiga.

sol dijo...

Me encantan los gnocchis, los conocía de patata, de calabaza, pero no de ricotta. La combinación de sabores que has escogido me parece muy acertada. Ricotta + nueces + pera, ua fiesta.

Laura. dijo...

Me encanta esta receta, que combinacion de sabores tan rica! Es genial. Besos!

Ivana dijo...

Me alegro que te hayas apuntado, yo imposible, pero así seguiré tus retos!!
Besitos!!

Lolah dijo...

Vaya!, te has atrevido con las Daring Cookers, yo no me he apuntado, porque me parecía que iba a ser un poco agobiante, ya veremos si más adelante me decido.
Tus gnocchi tienen una pinta bárbara, la combinación de la pera con el queso y las nueces me encanta.
Un beso

Mercè dijo...

María, impresionante!! Gnocchis hechos por tu misma!! Y además la combinación me parece estupenda!! Qué ricos deben de estar!! :)
Besos!

Coloreit dijo...

por fin veo lo qeu son los gnocchis! yo leo mucho los comics de Maitena y el hombre siempre le dice a la mujer en tono despectivo cuando terminan de hacer el amor "oye porque no te amasas unos ñoquis?" y mira tu, para hacer despues de sexo, dan un chollo de carallo. Pero fuera de todo esto, los tuyos me han encantado y lo mejor es que me han iluminado porque los desconocia totalmente.
Un abrazo inmenso

Andrea dijo...

ricota, nueces y pera!
que maravillosa mezcla!

tengo que acordarme de tu receta para el proximo 29...sabias que en argentina (y en uruguay tambien) hay una costumbre de hacer ñoquis los 29 de cada mes.
los que inventaron esta costumbre son evidentemente los reyes de la pasta: los italianos, los inmigrantes italianos que a fin de mes lo unico que encontraban en los placares era harina y papa.

creo que los ñoquis no eran tan bonitos como los tuyos;)

te dejo un beso!
an

Zerogluten dijo...

Pues me alegro mucho de haberte servido de inspiración en tu primer reto de las Daring Cookers. Desde luego estás imparable y no me extraña, porque te queda todo estupendo.
Me gustan mucho los gnocchi, pero los comprados tienen todos gluten. Tengo que ponerme un día a ellos, pero como son muy laboriosos y mi tiempo con los peques escaso, lo dejo para las vacaciones.
Besitos sin gluten

Usoa dijo...

hola nena!!! he estado repasando tus entradas y me he dado cuenta de que estás super in con las costumbres culinarias extranjeras, lilolilo

muxu

Sabores de Aromas dijo...

Ola!
Que rica receita,e tem aspecto delicioso.
nunca fiz mas deve ser bom.


besos,

gasparzinha dijo...

Eu gosto muito mesmo de gnocchi!
E esta combinação de sabores deve ser fantástica - adorei. :)
Que delícia.

Usoa dijo...

por cierto mari, me encanta la tela que acompaña al plato, ¿de qué es?

Maria Jose dijo...

Niñaaa que esto ya son palabras mayores!!! madre mia vaya aspecto tienen estos gnocchi yo no me hubiera atrevido ... vivan los eventos que nos ponen a prueba!! como siempre los superas todos con notaza...besitos

enjuliana dijo...

Yo hago esa combinación como aperitivo en trocitos de hojaldre..con pasta tiene que estar riquísimo!
Me la apunto!
Besos

marilu perez dijo...

Angela,
me alegro mucho de que te guste la receta!

Begoña,
Estos en particular si que me resultaron un poco engorrosos de manejar, pero supongo que habrá recetas más sencillas. Vamos a investigar un poco y te cuento.

Amatxu,
Que hay que probar cosas nuevas! je je!

Noema,
Da gusto tenerte por aquí! Que cosas me dices! je je! Ya sabes que tu también me tienes de fan, así que el sentimiento es mutuo!

Marta,
Uy no te creas que tan estupendo, que me costó lo suyo darles una forma semi-decente. Tendremos que seguir ensayando...

Leia,
Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la presentación, según subí el post me di cuenta de que la foto era muy similar a la anterior. Qeu le vamos a hacer...

Sol,
Me alegro de que te guste la combinación de sabores, la verdad es que le dí bastantes vueltas hasta que di con ella. Tenía claro que quería usar nueces, pero que tercer ingrediente? Al ver el post de María Luisa decidí que iba a ser pera.

Laura,
Me alegro de que te guste la receta. Gracias por la visitilla!

Ivana,
Ya te iré contanto que tal, por ahora la experiencia ha ido bien, y el próximo reto me parece interesante. (secreto, secreto, el mes que viene os lo enseño!)

Lolah,
La verdad es que no se como narices me he lanzado, entre una cosa y otro creo que no voy a tener demasiado tiempo, y menos ahora que viene el veranito... en fin...esperemos que merezca la pena!

Mercè,
Estaban muy ricos si, eso si, tienen un sabor muy fuerte apto solo para amantes del queso!

Coloreit,
ja ja ja! No sabía yo que se debían hacer en ese momento! Que graciosa! Me gusta mucho Maitena pero no lo he leído demasiado, me lo apunto! (Para la próxima vez que haga gnocchis)

Andrea,
Conocía la tradición de hacer gnocchi el 29, lo vi hace poquito en un blog. Para este post me he adelantado un par de días, pero para el mes que viene ya se que día poner los que congelé! Que costumbre más bonita!

María Luisa,
Si es que da gusto pasarse por tu blog! La verdad es que si que son laboriosos, ahora que viene el verano me da un poco de pereza ponerme a amasar, pero estas recetas son estupendas para pasar unas horitas en la cocina un fin de semana de invierno.

Uso,
Pues no había caído pero tienes razón! Sobretodo muy italianizada ¿no? Por cierto, la tela es de un edredón de patchwork que me hizo la tía Maribel de Barcelona!

Sabores de aroma,
Me alegro de que te guste, y gracias por pasarte por aquí!

Gasparzinha,
A mi también me encantan los gnocchi! Tengo ganas de probar recetas nuevas!

María José,
Lo has descrito perfectamente! Son eventos prueba! Pasas nervios, sudores fríos...pero cuando sale bien es un gusto!

Enjuliana,
En hojaldre tiene que estar buenísimo! Para un aperitivo me parece una idea genial!

Muchos besetes para todos! Y muchas gracias por vuestros comentarios, que da gusto leer!!

Muakis!

eurofaro dijo...

Estimados Amigos del Blog :

Me llamo Rosa, y el motivo de mi email es dar a conocer una página web que estoy creando junto a mi marido www.alimentacionselecta.com y en la que como Ustedes pueden imaginar tenemos puestas todas nuestras ilusiones y esperanzas. El motivo principal de nuestra web es ayudar a difundir una excepcional selección de productos Delicatessen y Vinos que no solo se distinguen por su extraordinaria y artesanal Calidad sino por el estupendo Precio al que les ofrecemos y el extraordinario Servicio (entrega en 24 horas) y condiciones (portes pagados desde 60 euros de compra para toda la península Española). Tan solo quisiera pedirles que si su tiempo se lo permite, por favor echen un vistazo a nuestra web y nos envíen su más sincera opinión acerca de la web y nuestros productos.
Reciban de verdad un muy cordial saludo, de Rosa, agradeciendo su tiempo y su ayuda en la difusión de una Alimentación de Calidad.

Saludos, Rosa : 649 033 023 pedidos@alimentacionselecta.com

Inmaculada (Adi) dijo...

Estás que te sales, en serio... tanto evento culinario y no te pierdes ni uno, y a cada uno de ellos le das un toque tuyo tan personal que me encanta.

Esta mezcla de ingredientes, perfecta.

Un abrazo.

marilu perez dijo...

Muchas gracias Adi! La verdad es que es un poco lío tanto evento, pero por otro lado veo tantas cosas nuevas que me da pena no hacerlos!
Besetes!!

Sabores de Aromas dijo...

Olá,
Hoje tb postei um prato ricotta.
teu prato está muito bom.
estou seguindo teu blog.não queres seguir meu blog??

besos

Anabel dijo...

Hola, el articulo esta muy bueno muchas gracias por su publicacion! :):):):):):)