jueves, 7 de mayo de 2009

Risotto de chipirones

Siempre me había llamado la atención el tema de la cocina, sin embargo, hasta que no me fui a vivir con Gari no había tocado un puchero.

Cuando empecé a escribir el blog, sorprendí bastante a la family. Al principio, simplemente me comentaban lo bien que me había quedado una receta, o lo original que era otra. Ahora, además, me llegan comentarios, no exentos de cierto rentintín, diciendo que para ellos nunca hago nada…je je…

¿Que quieren que les cocine algo? Pues encantada. En casa nos gusta bastante comer, aunque las moderneces no son demasiado bienvenidas, (soy la única amante del riesgo gastronómico). Así que me pareció que un risotto de chipis podía ser una buena receta, es sabroso, relativamente original para mi familia, pero basado en ingredientes tradicionales.

Gustó, y la verdad es que no era para menos. Un arroz cremoso con todo el sabor del caldo de pescado y los chipirones…Ummmmh. La receta la aprendí en un curso de la sartén de la cordelería, que impartieron “las ilegales”. Dos mujeres animadísimas, dueñas de un restaurante ilegal situado en un piso de Bilbao, que tenía encandilado a todo el mundo, incluidas las más altas esferas que hacían la vista gorda con tal de comer allí. Además de pasárnoslo muy bien, aprendimos un montón de recetas, allá va la primera de ellas.

QUÉ
  • 4 tacitas de arroz (una por comensal)
  • 2 chipirones cortados en daditos pequeños
  • 1 pimiento verde picado
  • Media cebolla picada
  • Caldo de pescado (unos dos litros)
  • Un puñadito de parmesano rallado
  • Perejil fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal


CÓMO

  • Ponemos a calentar el caldo de pescado.
  • Salamos los chipirones y los ponemos en una sartén a fuego medio con la mitad del pimiento verde y un poco de aceite. Dejamos que se hagan hasta que queden tiernos.
  • En una cazuela pochamos la cebolla y lo que queda de pimiento verde con mantequilla.
  • Añadimos el arroz a la cazuela y damos unas vueltas.
  • Añadimos el chipirón (sin el pimiento verde) y el caldito que haya podido dejar en la sartén.
  • Ahora tenemos que empezar a añadir poco a poco el caldo de pescado muy caliente al arroz y sin dejar de remover. Añadimos un cazo de caldo, damos vueltas hasta que se evapore y seguimos así hasta que el arroz esté hecho. Lo interesante del risotto, es que quede cremoso y el arroz en su punto, durito, sin pasarse demasiado.
  • Añadimos una cucharada de mantequilla, un puñadito de parmesano rallado y el perejil picado, damos unas vueltas y listo para servir.

20 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Jeje, cómo te entiendo cuando dices que lo de hacer "moderneces" para la familia tiene sus límites. Con esos ingredientes no me extraña que quedaran contentos. Por cierto, qué cosa más divertida eso del restaurante ilegal, me ha encantado, ¿sigue funcionando?

Marta dijo...

Restaurante ilegal en un piso? la verdad es que es una buena actividad en estos tiempos tan revueltos.
El cuanto al risotto, una receta buenísima, de las clásicas pero toda una delicia.
Besos guapa!

sol dijo...

Me gusta mucho el arroz y el risotto es de mis platos preferidos... Suena intrigante el restaurante ilegal.
Un beso

cucchiaiopieno.com.br dijo...

Qué buen aspecto! Risotto es algo muy tipico nuestro (Italia). Rapido, facil, rico! Besos amiga.

maribel dijo...

Tengo que decir que nos pareció un plato super RICOOOOOOOOO.

Espero que cocines algo más

Musu handi bat

Amatxu

Lolah dijo...

Me encanta el risotto, y este de chipirones tienen que estar la mar de rico. Me lo apunto.
Un beso.

Sole dijo...

Los risottos son uno de mis platos favoritos y éste es de chuparse los dedos¡¡¡¡

Bicossssssss

Begoña dijo...

Esta vez has triunfado!!!! No me extraña, te ha salido un plato de lujo. Me encantan los risottos, y este es estupendo.
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Me ha gustado mucho el rissoto, tiene una pinta deliciosa y lo del curso,que chulo, no?? vas a ir a más? va cuenta, cuenta!!
Estamos esperando más recetas y anecdotas, porque me coge un poco lejos, si no, me apuntaba!
besitos

Mercè dijo...

María, en serio esto del restaurante ilegal en un piso?? Estoy flipando!!
Y en cuanto a este risotto, delicioso!! Oh, con lo buenos que están los chipirones! Y aquí no hay! :(
Besos!

Susana Gomes dijo...

A minha família também se surpreendeu quando soube do meu blog! :)

Este risotto está absolutamente tentador - adorei.

Beijinhos e bom fim de semana. :) :)

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene! y no me cabe la menor duda de que estaba buenísimo.

por cierto: momento de media tarde un par de anchoítas de las que tu ya sabes, me ha alegrado toda la semana! las estoy contando..........

besitos mi niña

angela dijo...

adoro risotos, este está muy lindo, me parezce muy apetitoso tambien. besos.

Andrea dijo...

Me imagino lo que cocinarian en el restaurante ilegal para que hagan la vista gorda!
Tiene una hermosa pintita el risotto de chipirones y te acompaño en tu atraccion por las cositas raras y nuevas!
besos linda y hermosa semanita!

an

Unknown dijo...

OHHHH Por fin algo más o menos fácil de hacerrrr y la mar de ricoooo esta me la imprimo para hacer en casita. Además yo soy como en tu casa, que no nos va el riesgo....

marilu perez dijo...

Noema, tendremos que ir acostumbrando a la familia poco a poco je je. Es una pena, pero ya hace unos años que cerraron el restaurante...

Marta, hay que ingeniarselas, aunque pienso en montar un restaurante en mi minicasa y creo que debería ser un take-away...

Sol, el risotto es delicioso. Yo no llegué a conocer el restaurante, así que no puedo contaros muchas cosas... que pena!

Léia, es que la cocina italiana es una pasada, el risotto, la pizza, la pasta, la polenta, el tiramisú, los helados, el capuccino...Ummmmmh!

Amatxu, cuando querais repetimos!

Lolah, merece la pena, de verdad!

Sole, todos los risottos son riquísimos ¿verdad?

Begoña, gracias por el comentario! La verdad es que es el primer plato salado que triunfa en casa (los postres tienen más suerte... je je)

Ivana, la escuela me pilla muy muy cerquita de casa y es super acogedora, un sitio perfecto para desconectar del día a día y aprender cositas. Después del verano echare un ojillo a los cursos! Repito fijo!

Mercè, eran dos señoras de lo más enrolladas. En vez de chipirones seguro que queda igual de rico con sepia, calamar...

Gasparzinha, no me extraña que los sorprendieras tienes un blog muy bonito!

Irati! Como me alegro de haber acertado! Disfruta!

Ángela, me alegro de que te guste! Estaba tan rico como bonito, de verdad.

Andrea, desde luego las recetas que nos enseñaros eran de hacer la vista gorda! ja ja!

Mari, muy rico, fácil y sin rarezas. Eso si, unas horitas de trabajo... Algo tenía que tener!

Besos para todas!!

Mary dijo...

María,
Gostei muito desse risotto.
deve estar delicioso.

bjs

marilu perez dijo...

Gracias María!
Un besete!

Adi dijo...

Hala¡ qué rico... te has superado nena, me apunto a tu casa a comer cuando me digas, jejeje
Besos.

marilu perez dijo...

Je je je! Muchas gracias Adi! Para el próximo risotto invitada!
Besos!