martes, 9 de junio de 2009

3 panes artesanos y contrabando de masa madre

La masa madre me ha estado volviendo loca durante bastante tiempo. Al principio veía escrito en las recetas este misterioso ingrediente, más tarde, cuando averigüé lo que era, empecé a intentar sacar adelante mi propia masa madre, consiguiendo únicamente unos cuantos tarros de cristal agujereados llenos de una masa viscosilla y poco agradable en su interior.

Viendo el escaso éxito cosechado decidí hacer las cosas más fáciles y me apunté al curso de pan para principiantes de “La Cocina de Babette”. Así que este fin de semana he cogido la maleta, me he presentado en casa de Ena, Adela y Greta en Madrid y he aprendido a hacer tres maravillosos panes artesanos de masa madre.

El curso ha sido muy bonito, hemos aprendido un montón de cosas y con un ambiente super agradable. La escuela está en una casita preciosa con su jardincito y su huertita, un pequeño paraíso a 5 minutos de la parada de metro Antonio Machado. La cocina donde se imparte la clase es muy bonita, muy bien preparada y llena de luz.

Ha sido un fin de semana muy especial, Bea, la profe, ha conseguido que aprendamos un montón de cosas, y sobretodo que disfrutemos cocinando y amasando en buena compañía. Por cierto, allí estaban los chicos de La Cuina Vermella, Kike y Txell, me hizo muchísima gracia encontraros, y me encanta poneros cara.

Así que ahora, estoy deseando que llegue el fin de semana para hacer mi primer pan en solitario, y encantada de haber conseguido pasar por el aeropuerto de Madrid con un bote de masa madre en el bolso.

27 comentarios:

Su dijo...

Que bueno lo que cuentas, y me alegro que coincidieras con los cocineros rojos, se que lo pasateis muy bien.
Un besote!!

The Intercultural Kitchen dijo...

Jajaja, estás hecha una gánster, viajar hasta Madrid para conseguir masa madre, pasarla de estraperlo por los controles y codearte con los mafiosos vermellos (es broma, chicos).

maribel dijo...

Sí, por favor, haz pan este fin de semana y llevale un poquito a tu pobre amatxu.

Besos

Ama

Sole dijo...

QUÉ ENVIDIA ESE CURSO :))))

bICOS

cucchiaiopieno.com.br dijo...

Y no me puedo creer que tu conseguido pasar por el aeropuerto con un bote de masa madre en su borso (hehehe)! Tu me encanta Marikeli.
Besos
Léia

Ivana dijo...

¿Y con la calor no se te lleno todo el bolso de masa?
Jo, si los panes de la foto son tuyos, felicidades, yo he sido incapaz de que me salga algo asi!!
Vaya aventura!!
Besitos

angela dijo...

surte que tuvistes! besos.

Anónimo dijo...

oye a mi me pasó igual con la masa madre cuando estaba en clases de hostelería. Pero milagrosamente el profesor de panadería era un hombre que despues de darle la vara mucho rato se detuvo 5 minutos a explicarmelo. Y mira tu, con un poco de masa madre las maravillas que se pueden hacer como esos 3 panes artesanos tan ricos!! Ahora... ya puestos a hacer contrabando de masa madre, anda a italia que ahi encontraras a los verdaderos maestros de las masas y del contrabando jijiji ;)

Lolah dijo...

Qué envidia! Seguro que te lo pasaste bomba y aprendiste un montón de cosas, me encantaría asistir a un curso así.
Respecto a la masa madre...hace más de un año que tengo la mía a pleno rendimiento, pero ahora me voy dos semanas de vacaciones y la verdad es que me preocupa más dejarla a ella que a mis hijos...sería demasiado llevármela de vacaciones y además, seguro que a mi me pillan.
Un beso.

Mercè dijo...

Y cómo lo hiciste para colarte en el aeropuerto con la masa madre??!! jeje
Ya tengo ganas de ver las recetas de pan que aprendiste! ;)
Besos!

Begoña dijo...

Marilú, qué envidia!!!!
Voy a ver bien eso de los cursos, porque a mi también me haría falta alguno.
Empiezo a estar un pelin obsesionada con el pan, quiero hacerlos todos....
Los panes de la foto son una delicia.
Un saludo, Begoña

Marta dijo...

Qué envidia sana por favor!!! yo que soy una inútil total con esto de los panes...seguro que estuvo genial.
Besos

marilu perez dijo...

Su,
La verdad es que lo pasamos muy bien, un fin de semana muy especial.

Noema,
Ja, ja, ja. ¡Este fin de semana he vivido peligrosamente!

Ama,
Que tía, je je. ¿Ya te va a gustar?

Sole,
Una gozada, y tienen un montón de cursos más de poner los dientes largos.

Léia,
Pues si, lo conseguí, pero no se ni como, porque como tenía el portatil del bolso me lo registraron...

Ivana,
La masa madre no me creció demasiado, espero que esté bien la pobrecita con tanto meneo. Y si, los panes son míos, que ilusión! Bueno, míos pero hechos con la ayuda de Bea, a ver que sale este fin de semana. Por cierto, en tu blog he visto panes tan bonitos como esos!

Angela,
Pues la verdad es que si. Ponerme a hacer masa madre desde cero me da un poquito de miedo...

Coloreit,
No hay como que le expliquen a uno las cosas con un poco de paciencia verdad? Y si, tienes toda la razón, para prosperar en el contrabando de la masa madre, nada como Italia!

Lolah,
Ja ja ja, como sigamos así vamos a tener unas masas madre la mar de cosmopolitas! Según me explicaron la masa madre aguanta en la nevera meses, pero guardar un poco congelada por si acaso es una buena medida de seguridad. Ya nos contarás como se porta en tu ausencia!

Mercè,
Pues sin más, pasé por el control, con cacheo y apertura de bolso incluida, pero al parecer un bote de cristal con relleno viscoso no les llamo la atención! Misterios de la vida! A ver si empiezo a hacer panes y os cuento!

Begoña,
Te recomiendo el curso sin ninguna duda, a mi me encantó y aprendí un montón, un fin de semana muy muy bien aprovechado, de verdad.

ainhoa dijo...

jajajajja, Marilu, te imagino agarrando el bolso en la aduana, gafas oscuras de sol, mirando nerviosamente de un lado a otro. Imaginate que por lo que sea te elijen para cachearte, jajajaja a ver coómo explicas lo que llevas ahi..."No, no, señor policía, que es masa madre..."

un besote!

Laura. dijo...

Que bien lo del curso, así seguro que no te peleas mas con tu masa madre... Yo la tengo hace mucho tiempo, de momento se porta bien.Besos!

Mary dijo...

Olá,
Que belo pão,e deve estar delicioso,gostei muuito.


bjs

marilu perez dijo...

Marta,
Te prometo que yo no soy especialmente habilidosa...es que Bea es muy buena profa!

Ainho,
¡De hecho me cachearon!Y tuve que abrir el bolso...yo ya pensaba que me lo quitaban, tenía preparada una bola por si acaso, iba a decir que era mi proyecto de fin de curso de biología. ¿Tu crees que hubiera colado?

Laura,
Así que eres madre de una masa madre bien educada...si tengo dudas te preguntaré.

Sabores de aromas,
Están muy ricos, la verdad, aunqeu como son de masa madre el sabor es fuerte!

zer0gluten dijo...

Qué bueno eso de coincidir en un curso con gente tan maja como los vermellos, jaja.
A mi lo de asistir a cursos me da la vida. Me encanta. Conoces gente, adquieres conocimientos, compartes aficiones y además sales un poco de tu ambiente rutinario. Es un dinero que doy más que por bien empleado. Si encima te llevas masa madre de contrabando, mejor que mejor. Pero no me veo yo explicandole al guardia civil del aeropuerto en el embarque, mire que es masa madre, jaja.
Besitos sin gluten y felicidades por el curso y por el pan.

Adi dijo...

Pillina pillina, así que contrabando de sustancias peligrosas en la maleta... como se enteren los de seguridad te meten un paquete que te vas a enterar, jejeje

Lo mejor: que la próxima vez lleves uno de esos maravillosos panes hechos y sobornes al personal. Así seguro que te dejan pasar.

Esperamos tus recetas. Besos.

La cuina vermella dijo...

Hola querida amiga!!! aquí los gansters rojos: misión de pasar la masa madre en el bolso cumplida!!! jajaja a nosotros no nos miraron el bolso, pero el tio del aeropuerto quedó alucinado con tanto pan, piensa que llavávamos 6 piezas!!!!!
Nos encantó conocerte, làstima que nos pusimos hablar de los blogs al final del domingo, que pena!!! Miles i miles de besos.

marilu perez dijo...

Zerogluten,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los cursos de cocina además de conocimientos aportan buenos momentos y la posibilidad de conocer un montón de gente. Yo tengo una escuela de cocina cerquita de casa, pero este curso ha sido especial. (La cocina de babette me ha encantado)

Adi,
Yo pensaba que andaba lista por inventarme mi historia de proyecto de fin de carrera de biología y lo más sencillo era tirar al soborno! Por supuesto con un maravilloso pan! Ja ja ja! Si alguna vez me veo en otra de estas ya conozco el modus operandi!

Hola gangsters rojos! Me alegro de que vosotros tampoco tuvierais problema. Yo solo llevé medio pan de cada, la otra mitad se las di a las amigas que tan amablemente me habían acogido, y ya abultaba bastante, que pensarían al veros a vosotros con seis panes! Ja ja ja! Pues si la verdad es que es una pena no habernos conocido antes, pero en un grupo de 8 quién nos iba a decir que ibamos a conocer a alguien!
Besetes y hasta otro curso!!

Unknown dijo...

La verdad es que después de chincarte un poco con lo freaky que es irse a Madrid a hacer un curso de pan.... tengo que pedir disculpas... porque el pan que pude probar que hiciste en el curso estaba muy bueno ummm! tiernito muy rico.

marilu perez dijo...

Ja ja ja!
El lunes veremos a ver si el pan que haga en solitario queda medio decente o a ver que sale!

somaral dijo...

Que buenos panes!
Me alegra que hayas disfrutado tanto y aprendido, je,je. Ahora nos deleitarás con unos maravillosos panes.
Felicidades!
un beso

marilu perez dijo...

Somaral,
Espero poder deleitaros con algún pan, ahora tengo mi primer pan en solitario en el horno y no se yo que va a salir de ahí!

Ajonjoli dijo...

ay ¡qué envidia! ¿quien daba el curso? y encima conociste a los cuineros vermellos, qué suerte!!
Ahora a poner en práctica tus conocimientos y enseñarnos esos fabulosos panes.
besos.

marilu perez dijo...

Hola Ajonjoli!
El curso lo daba Bea, y fue muy divertido, la verdad. Un fin de semana especial.
Besetes!