martes, 8 de septiembre de 2009

Yo no tengo huerto

Yo no tengo huerto. Y ni siquiera conozco a alguien cercano que lo tenga, así que mis posibilidades de practicar el noble arte de la horticultura quedan reducidas al mísero tamaño de una maceta.

Lo de la huerta es un tema que me encanta. Me muero de envidia cada vez que alguien me habla de las moras de la huerta de sus aitas, me trae unos tomates de los de verdad o me cuenta donde compra las semillas de lechuga.
No tengo claro de donde me viene esta cultivada pasión. Es posible que esté aquejada de algún tipo de síndrome de abstinencia verde debido a que mi día a día se desarrolla en un entorno más bien urbano, y supongo que también tendrá su peso los recuerdos de los veranos en casa de mis abuelos.

Aquí si que tenía huerto, todas las comodidades de levantarte por la mañana y coger un tomate de la misma parra para desayunar y sin obligaciones tipo plantar, regar y limpiar de malas hierbas. Tomates, zanahorias y guisantes sufrían mis picoteos, aunque lo que más me gustaban eran las fresas. Cogía mi balde, lo llenaba de agua y paseaba por los fresales. Cogía una, la limpiaba y me la comía. Menos mal que mis abuelos tenían huerta y no una pastelería, porque si no hubiera vuelto redonda a casa después de cada verano.

La cuestión es que ya no tengo huerto del que disfrutar, a cambio tengo un patio que he llenado de macetas de todo tipo. Y es que cualquier cosa que empieza a germinar en mi casa va directo a la maceta, ajos, jengibre y una cebolla que en muy poco tiempo se transformó en un manojo de cebollitas pequeñitas monísimas. A mi aquella explosión de fecundidad me pareció el milagro de los panes y los peces en versión vegetariana.

Es mi pequeña selva particular, me ha servido para aprender un montón de cosas y aunque he tenido algún disgustillo en forma de mosca blanca creo que ganan las alegrías. Los partos múltiples del aloe y las cintas, la floración del geranio limón y todas las plantas aromáticas (menta, orégano, lavanda, cebollino…), o los cambios de tipo de interés que sufre mi planta del dinero.
Cocinar mola, pero cocinar con tus propias verduras o hierbas mola doble.
¿Quién me da su firma para pedir huertos municipales al ayuntamiento?

24 comentarios:

maribel dijo...

Ya veo que Kattalin sigue con su afición a las plantas.

Me encanta el girasol.

Musu handi bat

Amatxu

Marta dijo...

Yo, yo! te doy mi firma ahora mismo! A mi me pasa como a ti, me encantaría tener un huerto y me conformo con un balcón en una calle ruidosa de Barcelona. De momento no he tenido mucha suerte: los tomates que planté nunca crecieron y las plantas aromáticas se han secado...tengo mucho que aprender!!!
Besos

Laura. dijo...

Me he visto totalmente reflejada en tu historia del huerto de tus abuelos, los mios tambien lo tenian y cada verano no poniamos morados a fresas, lo que mas me gustaba era recojerlas con el, luego las lavaba, un poco de azúcar y ale, a disfrutar...
Es una pena que todas esas cosas se vayan apagando, aunque aun hay gente que lo puede disfrutar.
Me encantan tus macetas, y me parece estupendo poder tener condimentos caseros, de la maceta a la olla, es genial.
Besos!

La cuina vermella dijo...

Yo te doy mi firma y la de toda mi família. Socialicemos los huertos, plantemos en los solares abandonados!! Un beso enorme.

Ivana dijo...

yoooooooooo, tienes mi firma, para cuando!!
Cada vez que voy al mercado es como si me atracaran, pero eso quedaria resuelto con mi huerto, tampoco quiero una hectarea, lo suficiente para el día a día!
Pues cuando quieras firmo!
besitos

Ajonjoli dijo...

marikeli, yo soy de las afortunadas que tienen huerto :) Todos los sábados por la mañana vamos a trabajar la tierra y recoger tomates, zanahorias, lechugas, fresas... ahora mismo me estoy comiendo una zanahoria mientras tecleo. Y esta zanahoria es una explosión de sabor, ¡nada que ver con las que venden! Y las fresas ya no digamos.......
Yo firmo donde sea para que los ayuntamientos promocionen los huertos urbanos, pero mientras te puedes buscar un terrenito a las afueras y trabajarlo los findes, que aunque es un poco sacrificado lo de madrugar el sábado merece la pena!!
En Madrid ya hay huertas en Alcorcón, por ejemplo, seguro que algo habrá por tu ciudad!
Besos.

The Intercultural Kitchen dijo...

Ay, qué bonito lo has explicado, ¡dime donde hay que firmar!

angela dijo...

estoy lejos, y aqui tengo la mia en la al lado. me encantaran sus plantas. besos.

marilu perez dijo...

Amatxu,
Ya sabes que a la gordi le encanta salir al patio.

Marta,
Bueno, a mi también me ha pasado de todo. Pero aprenderemos! Seguro!

Laura,
Hace mucha ilusión usar tus hierbajos, aunque solo sea un poco de menta y de cebollino.

La cuina vermella,
Eso! Que por solares vacios no será! Montamos una green guerrilla?

Ivana,
Atraco, y encima sin sabor! Mekatxis, a ver cuando damos con esa hectarea.

Ajonjoli,
Lo se! me lo comentaste en el post de la conserva de tomate, creo. Y que envidia me das... Tienes razón tengo que mirar a ver si hay alguna huertita por ahí para mi.

Noema,
Pues la verdad es que no se donde deberíamos firmar... Espero que con crear un poco de rumor se vaya poniendo el tema de moda. ;-)

Angela,
Que afortunada!

Besos para todas! Y viva las huertas!

Begoña dijo...

Yo también suspiro por un minihuerto. Tengo una terraza orientada al oeste y a partir del mediodía le da todo el sol de la tarde, lógicamente. Imáginate como están las macetas...por más agua que les eches, es tanto el sol que reciben que se queman.

Les he puesto una especie de separación para protegerlas, las mimo como niños....pero nada, cuatro plantas raquíticas, que aprovecho en cuanto puedo, solo por la satisfacción de saber que son de mi huerto.

Mi hermana vivía en Murua(Alava) y siempre decía que su perejil era la envidia de Arguiñano...si viera el mio...

Pasito a pasito...
Un saludo, Begoña

zer0gluten dijo...

Yo te doy mi firma ya mismo.
Tengo que reconocer que a mi los huertos me alucinan. Me parece como dices el milagro de los milagros comer cosas tan ricas con el placer de haber sido parte de tu cosecha. El caso es que tengo malísima mano para las plantas, pero una amiga el día de mi cumple me dijo que me va a regalar un arriate de plantas aromáticas y estoy deseando que le cuajen para recibir tan preciado regalo en casa.
Me gustan tus fotos.
Besitos sin gluten

marilu perez dijo...

Begoña,
Ya me imagino que debe ser dificil salvar a las pobrecitas del achicharre. A mi, como te imaginarás me pasa un poco lo contrario. Para cuando me han nacido los girasoles ya ha llegado el otoño, así que creo que su supervivencia está en peligro...

María Luisa,
Que regalo más bonito, creo que para los que no tenemos huerto las hierbas aromáticas son un poco el premio de consolación. Ocupan poquito y se pueden poner en cualquier ventana. Y que bien huelen!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero que requetebien escribes niña!! ha sido leerte y entrarme un ansia devastadora de ponerme a sembrar...y te lo dice alguien que ve una azada o un saco de abono y echa a correr jajaja eso si me encantan los productos de la huerta y reconozco que no hay nada como lo que uno siembra...y que si, que puede que tal vez me anime...ya te pondre al dia de mis resultados...un besazo (y vaya fotos!!!)

Usoa dijo...

Jo Kata, cuánto protagonismo ultimamente... Qué bonito post Mariki, y tu patito también...

marilu perez dijo...

Mª José,
Ja ja ja! Muchas gracias! Ten cuidado qeu esto de sembrar es bastante adictivo, yo empecé con 3 macetas y ahora ando con un montón de ellas, jardineras...

Uso,
Eskerrik bonita. Ya sabes qeu tanto Katta como mi patio son bonitos a la par que asalvajados...

Usoa dijo...

asilvestrados cuanto menos

marilu perez dijo...

Si. Je, je...

Jo dijo...

Kaixo Marikeli. Cuanta cultura culinaria. Te mereces un huerto, desde luego. ¿No tienes un par de metros cuadrados de balcón? El método de Gaspar Caballero de Segovia funciona de muerte en espacios mínimos. Y de todas formas cada vez hay más huertos municipales por aquí. Yo conozco los de Abetxuko y Olarizu en Gasteiz y son una maravilla, y creo que también los hay en Iruña y Arrasate. Supongo que es una "tendencia". Bienvenida sea.

marilu perez dijo...

Kaixo Jo,
Pues tengo un patio bastante hermoso, así que esta primavera me pongo a plantar lechugas seguro! No conocía el método que me comentas, pero voy a investigar. Hace poco me cogí el libro el huerto urbano de Josep Mª Vallés y la verdad es que es bastante interesante.

Musu bat eta mila esker informazioagatik!

JO dijo...

Eta udaberrian:
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/galeria.html
Benetan funzionatzen du magia badirudi ere. Gasparrek "pastera" deitzen die lan egiteko egitura bereziei. Seguraski ostiralean berarekin egongo gara Arkauteko nekazaritza eskolan dudak argitzeko. Jendea txoratzen dago sistema honekin, batez ere hiritarra. Espazio gutxi, lana are gutxiago, itxura ederra, lorategi gehienak baino ederragoa eta guztiz ekologikoa.
Oso liburu didaktikoak ditu eta baita DVD-ak ere
Animatu zaitez, merezi du eta

Jo dijo...

Sorry, son las prisas.
Pongo un enlace de los bellísimos jardines comestibles en terrazas (click en Galería-Pasteras) ideados por Gaspar Caballero De Segovia.

http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/galeria.html

Parece magia pero funciona. Consiste en crear una especie de oasis súper fértil (compost + humedad constante + rotación; o sea, sentido común de toda la vida) que de forma autónoma nos proporcionará unas suculentas verduras.

¡Ánimo! Es de esas cosas que de puro sencillas asusta afrontar y lo que te pierdes...

...una micro utopía en tu balcón

marilu perez dijo...

Jo,
Web-a begiratu dut eta benetan interesgarria ematen du bere metodoa. Aipatutako eskolan ikastaroak ematen dira? Pixka bat ikastea gustatuko litzaidake...

Jo dijo...

Ez dakit jada irakurriko duzun mezua baino une aproposena da baratzako lanari ekiteko eta bapatean sarrera honetaz gogoratu naiz.
Zure galderari erantzunez gizon honek berak emango ditu hainbat ikastaro, Mediterraneo aldean batipat.

http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/proximos_cursos.php

Nik egingo nioke oparitxo bat neure buruari hara joanaz. Dena den eta zure nekazari sena probatzeko eman begirada bat argazki hauei:

http://www.flickr.com/photos/upnea/sets/72157602585101771/

Honek ez ba zaitu animatzen,... utzi ezazu.

marilu perez dijo...

Jo,
Ze pasada! Pilo bat gustatu zaizkit argazkiak, eta momentu honetan behar nuen animo pixka bat...benetan...
Mila esker!