lunes, 15 de noviembre de 2010

Pan de centeno y semillas de cilantro

Poquito a poquito voy haciendo más panes. Aunque todavía estoy dando los primeros pasos en este mundillo ya me estoy animado a probar diferentes harinas y recetas, en este caso un pan de centeno 100% con cilantro, un pan muy cómodo de hacer ya que solo tiene una fermentación y apenas amasado.

La receta es un mix entre la que me enseñó Bea en su curso de “Pan para principiantes” que hice en La cocina de Babette y un pan de Iban Yarza que publicó en “El foro del pan”. Con estos dos campeones detrás no puede estar malo, ¿no os parece?

Ingredientes

400 gr. de masa madre de centeno
380 gr. de harina de centeno integral
300 gr. de agua
25 gr. de miel
6 gr. de semillas de cilantro molidas
12 gr. de sal

Elaboración

Mezclar la masa madre con el agua.
Añadir la harina, la sal, las semillas de cilantro y la miel y mezclar con una cuchara de madera o con las manos hasta que quede una mezcla pastosa pero homogénea.
Untar con aceite un molde cuadrado tipo cake.
Coger con las manos húmedas la masa y meterla en el molde. Cubrir con un plástico.
Al de tres horas meter en el horno a 230 ºC durante una hora aproximadamente, bajando el horno a 200ºC al de 10 minutos de cocción.
Esperar 24 horas antes de hincarle el diente.

Para leer la entrada en euskera pinchar aqui.

14 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Como nos gustó conocerte en casa de Bea!!! tus panes estan perfectos, dentro de poco ya serás la reina!!!

Núria dijo...

Este pan es de los que me vuelven loca, que rico...a ver si me sale...
un besote

Maite (Mai) dijo...

jajaja! mira, la rebanada que tengo aquí delante -mordisqueada que estoy en ello- es integral de trigo pero con unas semillas de cilantro de mi jardín:-) además le he puesto semillas de sésamo de lino, de hinojo y de comino.. ea! toma zarzuela...

Y tienes razón, los panes "oscuros" -suena mal pero, ¿cómo llamarlos?en germano les llaman así, Dunkelbrot- son más rápidos y sencillos de elaborar y son muy sabrosos engalanados con semillas:-)

Y ahora, para cotillear un rato: lo haces con centeno normal o integral? yo me estoy aficionando al 20%-20%-20%... trigo, centeno integral y espelta al 20% y resto en centeno.. este así de normal -como si fuera tonto... no, no... normal de corriente- le llaman Hausbrot. Con especias (cilantro y comino principalmente) le llaman Bauerbrot...

Tú pan, por tanto, entra en la categoría de Bauerbrot (pan de granjeros:)... jajaja! y tú sin saber que horneas pan como una austriaquita con solera:-D

Lucía dijo...

Nunca preparé masa madre, lo tengo en pendientes! Pero el pan así, con cilantro (con lo que me gusta el cilantro) es una idea estupenda!

Qué bonito te quedó... besos!

Kako dijo...

Y dices que eres una principiante??, con masa madre y todo y el centeno que no es nada fácil de manejar. Te felicito, además las semillas de cilantro deben quedar muy bien, yo generalmente uso comino.
Besitos.

Núria dijo...

Hola de nuevo...con tu permiso Marilu déjame decirle a Maite (después de esta exposición tan requetebuena que nos deleite con la recetilla de ese pan que por lo que cuenta ha de ser como ese tuyo que pronto haré...
entiendo que el centeno es integral no???
muaks

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Muy rico tu pan!!!

Tienes un regalito en mi blog, recógelo cuando puedas.
Besos

marilu perez dijo...

Cuina vermella,
Ja, ja, ja! Que majos! Por ahora estoy opositando al puesto de doncella, pero tampoco tenemos prisa ¿verdad?

Núria,
A mi me sale, así qe a ti seguro que también! Si tienes alguna duda coméntamelo.

Maite,
Ja, ja, ja! Ya me veo con mi trajecito regional echa un primor horneando pan después de dar de comer a las cabras y mirando a través de mi ventana de madera con agujeritos en forma de corazón. ¡Que mono! Uso centeno integral 100%, pero me has dado un montón de envidia con tu mezcla. Me la apunto!

Lucía,
La verdad, a mi me costó pillar el truco a la masa madre, hasta que no hice el curso en la cocina de babette no lo conseguí. Eso si, merece la pena, aporta un sabor que con la levadura no consigues. Anímate, que al fin y al cabo la harina y el agua son baratos!

Kako,
Ja, ja, ja! Gracias, gracias. Que ilusión tu comentario. Por cierto, me apunto el comino para la próxima tiene que quedar riquísimo.

Nuria,
Efectivamente integral, ahora mismo reedito la entradaa porque veo que no he sido muy clara. Gracias chicas!

Manderley,
Uy que intriga! Ahora mismo voy para allá!

Besetes y gracias por venir!

CRIS dijo...

Cómo nos gusta este pan,parece un Borodinsky, con su cilantro,qué maravilla. Ya te imagino luchando con el centeno,¿a qué hay un momento que parece que estés con cemento en vez de harina?.
Probaré tu receta!.

Izaskun Garagorri dijo...

Hola!soy nueva en tu blog, te acabo de descubrir y me hago tu seguidora ya!!!!! por dios, dónde estabas? porqué no te conocía???? con tu permiso, me apalanco. Y de paso, te invito a mi casa

www.lacucharadelabaluga.blogspot.com

Por cierto, soy fan number one del pan de centeno. esta cae!!!

marilu perez dijo...

Cris,
Efectivamente, cemento, auténtico cemento armado. Pero que rico luego, eh...

Izaskun,
¡Ja, ja, ja! Pues aquí andaba... Y efectivamente tienes todo el permiso del mundo para apalancarte todo lo que quieras. ¡Encantada!

Ague dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado este pan de centeno y lo más original que me ha gustado es con semillas de cilandro,lo probaré,bueno decirte que me quedo entre tus seguidores y tus encantadores recetas y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio,y ahora me quedo un ratito por aquí,
desearte un buen fin de semana y un besote enorme.

marilu perez dijo...

Gracias Ague! Las semillas le dan un toque diferente que me gusto mucho. Besos!

reunificacion de prestamos y creditos dijo...

We appreciate you construction your blog internet site, When i established you on Bing and yahoo and then I have to mention Internet marketing content. Enjoy it all over again