lunes, 21 de septiembre de 2009

Clafoutis de mora

Tres, dos, uno… ¡Cero!

Se abrió la veda de la recogida de moras, y este año he conseguido que las cosas cuadrasen para tomar parte en esta carrera recolectora.

Todos los años, cuando el verano está a punto de terminar y veo alguna zarza según subo de la playa, pienso, “este año tengo que ir a recoger moras”, pero al final siempre se me acaba olvidando o no encuentro el momento para hacerlo. Hay que tener en cuenta que también tengo que engañar a Gari para que me acompañe, es más alto, y llega mejor que yo.

Esto de conseguir alimento directamente de la naturaleza y sin pasar por caja no deja de sorprenderme. Y parece que no soy la única que se siente atraída por este tipo de frutería comunista, porque os aseguro que no fue fácil llenar el tupper que habíamos llevado. En la parte de arriba de las zarzas había montones de moras gordas y negras, pero en la parte de abajo la cosa se complicaba. “Por esta zona ya han pasado los recogedores de mora bajitos” decía Gari. Al parecer, los recogedores de moras somos un colectivo muy poco previsor que no lleva nunca escalera.

Pero el desanimo no hizo mella en nosotros, tenía claro mi objetivo. Conseguir un tupper lleno de moras para hacer un postre que llevo siglos queriendo hacer. ¡Un clafoutis!

Clafoutis. Ese postre tan misterioso y esquivo, que de vez en cuando se deja ver en diferentes blogs, pero que jamás había probado ni había visto en ninguna carta o pastelería.

La primera vez que vi un clafoutis fue en La Tartine Gourmande. Es un blog muy coqueto, con unas fotografías preciosas y unas recetas francesas muy apetecibles. Así que, una vez conseguido mi pequeño tesoro, busqué su clafoutis de cerezas y simplemente cambié la fruta y las cantidades.

El resultado estuvo a la altura del esfuerzo. Es un postre sencillo, que respeta todo el sabor de la fruta, pero la acompaña de una especie de cremita cuajada dulce y jugosa. Una combinación perfecta.

QUÉ. Ingredientes para cuatro clafoutis pequeños

300 gr. de moras limpias y sin rabito
1 huevo
1 yema de huevo
50 gr. de azúcar moreno
15 gr. de maicena
15 gr. de harina
100 ml de leche fría
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 ml de nata

COMO

Precalentar el horno a 180 ºC.
Batir el huevo, la yema y el azúcar.
Añadir la esencia de vainilla.
Diluir la maicena en la leche fría y añadir a la mezcla anterior.
Añadir poco a poco y sin dejar de batir la harina y después la nata y mezclar bien.
Untar con mantequilla los moldes.
Echar azúcar a los moldes y quitar el sobrante poniéndolos boca abajo.
Repartir las moras entre los moldes y verter la mezcla por encima.
Introducir en el horno durante 40 ó 45 minutos o hasta que estén dorados.

25 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Muy resultones tus clafoutis. Estoy igual que tú, tampoco he hecho nunca uno y, si no me equivoco, los primeros también los vi en el blog de la Tartine. Aquí dentro de poco empieza la recogida de setas y hay que andar mucho y bosque adentro para encontrar setas que merezcan la pena, las "fáciles" se acaban en seguida. La gente va por el bosque en plan carrera maratoniana para llegar los primeros, jeje. Parece que os ha pasado algo similar con las moras.

Ajonjoli dijo...

mmm....clafoutis, ¡me encantan! yo sólo lo he hecho de higos.
Yo soy del club de los recolectores, ayer fuimos de pateo y me llevé mis tupperes y bolsas que volvieron llenos de higos y moras, aunque aquí la gente es muy espabilada y no pude pillar más que medio kilito de moras, pero bueno, menos da una piedra. Y dentro de nada, setas y castañas :)
un beso.

Kako dijo...

Marilú, deliciosos clafoutis, de moras me gustan mucho. Esta fruta acidita es riquísima si sabemos como utilizarla. Me encanta el ir a recoger frutos, lo encuntro una maravilla, aquí ya de capa caída las platas de zarzamoras pues casi no quedan.
Te felicito, te han quedado muy apetitosos.

Besos!

Silvia dijo...

Riquísimo y vistoso. Las moras... toda una delicia.

besos.

Ivana dijo...

nunca lo he hecho, pero tengo ganas con esas pintas!! pero eso de ir a una zarza, por aquí lo tengo muy complicado!!
besitos

zer0gluten dijo...

Por aquí es casi imposible ir a recolectar moras, pero cuando estuve de viaje de novios en Cantabria, recolectamos unas pocas y estoy de acuerdo contigo en el gran placer que produce.
Yo si he hecho en casa clafoutis y es cierto que no defrauda.
Me encanta como quedaron los tuyos. En forma individual y coqueto.
Besitos sin gluten

Pilar - Lechuza dijo...

Este año como en años anteriores, he recorrido zonas "perdidas" en las que las zarzas crecen salvajes y se pueden cosechar una cantidad de moras increíbles. Eso sí, yo cojo las de abajo y el Sr. D. las que están más arriba. Hemos tenido que congelar una buena cantidad pues ya no tenía frascos para más mermelada,je,je.
No se me ocurrió hacer esta receta tan maravillosa !!
Pero bueno, como todavía quedan algunas en el congelador, me la apunto para un futuro no muy lejano.
un biquiño

La cuina vermella dijo...

Querida amiga. Me apunto a la recogida de moras este fin de semana. Gracias por recordarlo. Tus clafoutis una moneria, y seguro que riquisimos. Un beso.

Lolah dijo...

Pues por aquí eso de recolectar frutas silvestres no es nada fácil, por no decir imposible, cómo no sean higos chumbos, cosa que no me apetece nada.
Con el clafoutis me pasa lo mismo, lo he visto en un montón de versiones y siempre me apetecen, pero nunca me decido a pesar de lo fácil que es.
El tuyo tiene una pinta rica,rica.
Un beso.

sol dijo...

¡Que lindos te han quedado esos clafoutis! Me gustan mucho los frutos rojos, las moras son recuerdo de infacia, hace muchos años que no voy a recogerlas.
Me ha gustado tanto la foto como la receta.
Un beso

marilu perez dijo...

Noema,
Que bonito es el blog de Tartine ¿verdad? Como me gusta la idea de ir a recoger setas, ese tema por aquí es de auténtico profesional y la gente que conoce los sitios buenos no se los enseña ni a sus hijos!! Ja, ja ja. A ver si tienes suerte!

Ajonjoli,
Clafoutis de higos, que bueno! No me parece ni tan mal que consiguieras medio kilo de moras, yo conseguí muy poquito más que los 300 gr. de la receta... Así que setas y castañas? Por ahí si que no me ha dado nunca, pero me lo voy a tener que plantear...

Kako,
A mi también me encantan las moras, y las frutas silvestres en general. Por aquí andamos igual, mucha zarza pero sin nada...

Silvia,
Muchas gracias! Me alegro de que te hayan gustado los clafoutis!

Ivana,
Si, supongo que por Barcelona el tema anda más complicado. Pero seguro que tienes unas fruterías con moras, grosellas, arándanos y mil cosas más!

Zerogluten,
¡Muchas gracias! Que viaje más bonito debisteis hacer por Asturias. Yo lo tengo relativamente cerca y todavía solo he estado una vez. Ayer mismo estuve comentando con Gari que la próxima excursión debía ser a Asturias.

Pilar,
Que envidia me das con moras en el congelador! Veo que sigues la misma técnica que yo,las chicas recojen las de abajo y los chicos las de arriba! Je je!

Cocineros rojos,
Muchas gracias chicos! Encantada de marcar para vosotros en rojo en el calendario la recogida de moras!

Lolah,
Este año de vacaciones en Almería probé por primera vez los higos chumbos. Que ricos! Aunque estoy de acuerdo contigo, no me veo yo recogiendolos!!!

Sol,
A mi me pasa igual, lo de recoger moras me recuerda a cuando era pequeña. Aunque entonces en vez de recogerlas me las iba comiendo... je je!

Muchos besos y gracias por veniros!!

Mary dijo...

Marikeli Hola,.
Tiene un gran aspecto, este moras clafoutis.
y debe ser deliciosa.

Buena semana.
beso

cucchiaiopieno.com.br dijo...

Teu clafoutis de mora me fez come-los com os olhos! Uma verdadeira perfeiçao amiga! Parabéns!
Um grande abraço
Léia

María José dijo...

Me lo he pasado muy bien leyendo tu entrada.Muy ocurrente lo de la escalera.Nosotros salimos ayer mismo a coger moras. Vinimos a casa con una bolsa de 700 gramos y unos cuantos arañazos....
He hecho mermelada pero me patece mucho hacer tu clafoutis. A ver como les convenzo para ir por más....
Un abrazo y gracias por al receta,
María José.

Su dijo...

He estado disfrutando , de tus útimas entradas que no había visto...no sabría ocn cual quedarme...todas para miii!

un besote

angela dijo...

nossa! que hermoso quedaran, debemos tener mora temprano. bs

Marta dijo...

El año pasado fuimos a coger moras y llenamos un montón de bolsas. Cierto es que esto fue en Cáceres y no en Barcelona y a la vuelta me pase dos días cocinando todo tipo de recetas con moras.
Nunca he hecho el clafoutis pero siempre he tenido ganas. Aunque este año tenga que comprarlas, igual me animo y te copio la receta aprovechando el puente.
Besos

Mercè dijo...

Marilu, esos clafoutis te han quedado de maravilla! Y se estuviera más cerca, me apuntaba yo a recogerlas contigo! :)
Besos!

Susana Gomes dijo...

Adoro clafoutis. Só lhe troco a fruta pois não sou grande fã de amoras.
Mas ficou tão lindo!!

Beijinhos.

cocinadepepe dijo...

HOLA BALLA COSA RICA QUE AS PUESTO TIENE QUE ESTAR MUY BUENO YA DE POR SI LAS MORAS SOLA ESTÁN BUENA DE ESTA FORMA TIENE QUE ESTAR RICA,JOSÉ UIS

a n i s h i dijo...

Si no fuera una perezosa en repostería, que no hago más que leer recetas y no intentar nada, ya que te has molestado en compartir con nosotros esta delicatesen y traducir la receta, que no es poco, podría intentar hacer tus clafoutis con frambuesas, no?. A ver si me lanzo, en homenaje a ti. Te han quedado preciosos, felicidades.
Ana

marilu perez dijo...

Mary,
La verdad es que si que estaba rico, rico. Buena semana también para ti!

Lèia,
¿Te gusta la presentación? La verdad es que este tipo de moldecito me encanta.

María José,
700 gr.! Quien los hubiera pillado! Yo solo pude coger lo justo para esta receta, y creo que ya se me ha hecho tarde...Para el año que viene!

Su,
Ja, ja, ja! Todas para ti! Claro que si!

Angela,
Así que tendreis moras en breve? A miya se me ha pasado la temporada. Que rápido ha pasado!

Marta,
Me encanta imaginarte en la cocina con moras por todas partes y pasteles, mermeladas, licores... Con moras está muy rico, pero seguro que también le van otro montón de frutas.

Mercè,
Pues la verdad es que no estaría nada mal eso de ir a por moras en compañía. Aunque creo que lo más dificil sería elegir que cocinar luego con ellas, seguro que se nos ocurrían mil cosas diferentes!

Gasparzinha,
Seguro que el clafoutis queda buenísimo con un montón de frutas. Tendré que probar más variaciones!

Cocina de pepe,
Es verdad, las moras solas ya están ricas. Y en mermelada, y el licor de moras, o en tarta...Que de posibilidades ¿verdad?

Ana,
Me encantaría que te animaras a hacer el clafoutis, con frambuesas debe de estar buenísimo. Aunque te de perecilla lo de la repostería este postre se hace muy rápido, y por otro lado casi mejor que hagas más recetas saladas, que con tanto dulce vamos a salir rodando de casa!

Besetes a todos y gracias por pasaros por aquí!

nere muele dijo...

la proxima vez que vayas a por moras... llámame!!! así no necesitas llevar escalera....
besos...

Liz dijo...

Miam! Cuando estuve haciendo el camino de Santiago en Francia, alli habia zarzamoras por todo el camino y mientras andabamos, comiamos cuantas nos apeteciesen, que ricas que estan! Al igual que tu clafoutis... Se ve delicoso! Un beso, Liz.

marilu perez dijo...

Nere Muele,
¡Pero si tu no eres más alta que yo! Y además no llevas tacones...

Liz,
Yo creo que tu plan es mejor todavía que ir a recoger moras. Vas andando y comiendo...Me apunto!

Besos chicas!