Si hay un momento a lo largo del año donde se nos juntan todos los compromisos, este momento son las navidades. Comidas de empresas, cenas de amigos, visitas familiares…Pensando en estas últimas propongo una merienda muy rica pero no demasiado pesada, además de muy sencilla de hacer y bastante resultona: capuccino con florentinas de chocolate amargo y naranja.
Para el capuccino utilicé un aparato que nos trajo Usoa de su Erasmus en Bologna, pongo fotografía por si no lo conoceis, y la receta de las florentinas la he sacado del blog de David Lebovitz, son muy muy fáciles de hacer y quedan riquísimas.
Para el capuccino utilicé un aparato que nos trajo Usoa de su Erasmus en Bologna, pongo fotografía por si no lo conoceis, y la receta de las florentinas la he sacado del blog de David Lebovitz, son muy muy fáciles de hacer y quedan riquísimas.
aparatejo para hacer ricos capuccinos
QUÉPara el capuccino:
- Café recién hecho.
- Leche entera.
- Cacao amargo en polvo. (He utilizado uno de Valrhona, buenísimo).
- Azúcar al gusto.
- Una plantilla, yo la hecho dibujando una flor con el freehand. La imprimí, recorté y listo.
Para las florentinas:
- 1 clara de huevo (grande, o si no dos pequeñas).
- 50 gr. de azúcar glass. (Yo utilicé azucar normal y lo pasé por la batidora para hacerlo más fino, en un futuro no muy lejano quiero hacerlas sin azúcar porque creo que estarán igual de buenas o más y sería una alternativa a las galletas muy sana).
- 130 gr. de almendra cruda fileteada.
- Una pizca de sal en escamas (yo usé maldón).
- La ralladura de media naranja.
- 75 gr. de chocolate negro.
- Un poco de aceite de oliva.
- Papel especial para hornear.
CÓMO
Capuccino:
- Ponemos un dedo de leche muy muy caliente en el aparato que hemos visto antes.
- Ponemos la tapa y subimos y bajamos el émbolo rápidamente para crear espuma.
- Servimos el café en las tazas y seguidamente la leche espumosa.
- Ponemos un par de cucharadas de cacao en polvo en un colador.
- Sujetamos la plantilla encima del capuccino con cuidado para que no llegue a tocar la espuma de la leche, y con la otra mano movemos el colador para que vaya espolvoreando el cacao sobre la plantilla. (Esto es más fácil de hacer si nos ayudan).
- Servimos las tazas de capuccino para que cada uno lo endulce a su gusto.
Florentinas:
- Precalentamos el horno a 150 ºC.
- Ponemos el papel de hornear sobre la bandeja y pintamos con el aceite (si lo podéis repartir con un spray para aceite, mejor).
- Mezclamos en un bol todos los ingredientes menos el chocolate.
- Vamos cogiendo pequeñas porciones de la mezcla y las colocamos sobre el papel de hornear. Lo interesante sería que quedaran lo más planas posibles para que se hagan bien. Este paso es un poco engorroso porque la mezcla es pegajosa, no es difícil, pero si un poco lento.
- Horneamos durante 15 minutos. Para saber si están bien hechas debemos fijarnos en que tengan un color dorado tanto por arriba como por abajo.
- Una vez que las florentinas están frías fundimos el chocolate y lo vamos extendiendo por la parte de abajo con ayuda de una cuchara o un pincel.
- Dejamos secar (si es que podemos...) ¡y listo!
10 comentarios:
Un desayuno maravilloso!!!!
Un saludo, Begoña
!!!FELIZ 2009 !!!
Ummm las florentinas me recuerdan a cuando era pequeña, habia una pasteleria que las hacian riquisimas y las tuyas me las han recordado...y el dibujito del cafe vaya pasada!! estas hecha una artista!! besitos
Begoña, Maria Jose, muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado. ¡¡Un besote y feliz año!! (cargado de recetas...)
Mari!! ¡cómo mola el capuccino con sus galleticas! ¡Qué bonito! A pesar de su sencillez, ¡de lo que más me ha gustado de tu blog!
Muakis Amy!
ummmmm..... que apetecible! las florentinas son maravillosas (lo dice una a la que no le van mucho los dulces), y un capuccino calentito le debe de ir estupendamente..
pd. todo un detallazo enana
¡Me alegro Uso! Creo que tendrá que ver en tu apreciación el amor a la bella italia...
Ira te reconozco por lo del dulce (por eso fueron ayer unos sandwichitos del eme...)
Besetes para las dos y hasta mañana a la noche!
De nuevo tengo que dcir que las florentinas estaban buenísimas porque tuve el gusto de probarlas en la ofi. Buena pinta y muy sabrosas. A mi que no van las galletas porque me empalagan ... me encantaron.
Una galletita después de comer siempre sabe bien ¿verdad? Aunque las de Esther si que molan...
¡Besetes guapa!
Hola Marilu.
La mezcla de sabores del chocolate y de la naranja son una de mis favoritas a la hora de los postres.
Y el aparatito, muy chulo y muy útil.
En casa nos encantan los capuccinos, aunque ahora nos ha dado por las mezclas de té.
: D
Un abrazo y buen provecho.
Tengo que confesar que yo soy más de te que de café, pero cuando viene gente a casa el café suele ser más solicitado, y un capuccino ya queda de lujito!
Publicar un comentario